Hemos estado escuchando y leyendo que entre el 22 y 26 de marzo podría dar inicio el lanzamiento del petroyuan.

China estará lanzando los contratos de futuros del petróleo en yuanes, además de que dicha divisa estará avalada por el oro.

China es el país que más petróleo importa a nivel mundial con 17.3%. Sus compras las hará ahora en yuanes en lugar de utilizar el dólar.

Países como Rusia, Arabia Saudita, Angola, Omán, Irak, Irán, Brasil, Kuwait, Venezuela, Colombia, Congo, Sudán, Reino Unido y Vietnam, entre otros, tendrán en su momento que hacer uso de la divisa china y hacer la conversión al dólar y posteriormente a sus divisas respectivas.

Dicho movimiento pudiera generar mayor volatilidad en la dinámica de los precios del petróleo y, en su caso, ser generador de un mayor nivel de inflación mundial.

Con ello iniciará una mayor demanda por la divisa china -el yuan- y estará reduciendo, en cierta medida, la demanda del billete verde, lo que muy probablemente ayudará a darle un valor más fuerte al yuan.

Técnicamente el yuan viene de un movimiento de apreciación. Tras registrar un nivel máximo en 6.90 yuanes a finales de 2016, comenzó un proceso de recuperación que hoy lo lleva a niveles de 6.33 yuanes por dólar.

Mientras se desarrolle por debajo de 6.40 podría mostrar fortaleza que lo lleve de nuevo hacia sus mínimos de 6.05 de inicios de 2014. Hablar de niveles más bajos implicaría quizá una zona de 5.5 yuanes por billete verde en el mediano plazo.

Pensar en este proceso y la apreciación del yuan podría ayudar a moderar un poco el gran déficit comercial que tiene Estados Unidos con China y que el gobierno de Donald Trump busca reducir.

Se estarán llevando a cabo en la reunión del Grupo de los 20, diversas discusiones sobre el proteccionismo comercial y el riesgo acerca del crecimiento económico mundial. De los aranceles entre estos dos países para cuidar su actividad comercial.

El déficit comercial de la Unión Americana vs. China fue de 375 mil millones de dólares al cierre de 2017, y tan sólo en enero creció a 36 mil millones de dólares. Estados Unidos busca reducir en el corto plazo 100 mil millones de dólares; dicho déficit implicando el sector de telecomunicaciones, tecnología y vestido.

Así, será una prueba propia para el dólar también si mantendrá su tendencia al alza generada desde 2011 hasta la fecha. El índice DXY tiene en 88 puntos su nivel crítico. La política monetaria de la Fed con posibles alzas a mayor velocidad será un punto también de prueba y, por otro lado, que China tiene una posición importante en bonos del Tesoro, a pesar de que en los últimos meses haya mostrado un pequeño descenso.

Pero también habrá que voltear al oro; al ser el aval del yuan, requerirá de cierta demanda. Hoy, el precio del oro viene registrando una gran consolidación en los últimos dos años y medio. ¿Será el momento de iniciar un proceso de alza más importante?

JNO