Nos cuentan que, tras presentar su renuncia ante el Senado, nadie volvió a ver a Ximena Puente de la Mora en los pasillos del Inai, pues la colimense evitó regresar al instituto de transparencia para despedirse de sus colaboradores y de los otros seis comisionados. Su salida, nos detallan, se redujo a un mensaje por WhatsApp, en el que señaló que se sumará a un proyecto legislativo en el que encabezará los temas de transparencia, rendición de cuentas y protección de datos personales. La pregunta que se hacen en los pasillos del organismo, nos comentan, es si la ahora candidata priista a la Cámara de Diputados terminó con los pendientes que tenía a su cargo, pues antes de que pudieran cuestionarla, Puente de la Mora dejó los grupos de chats que sostenía con los integrantes de la institución que preside Francisco Acuña. ¿Será?

Ximena Puente de la Mora

 

Quitan restricción en tiempo récord
A tan sólo dos semanas de haber emitido una restricción de viaje para sus trabajadores consulares hacia destinos de Quintana Roo, el Gobierno de Estados Unidos levantó la misma como resultado directo de las acciones de seguridad del Gobierno estatal y federal. Nos aseguran que el mencionado hecho no tiene precedentes, pues nunca antes en la historia nuestro país o alguna otra nación en el mundo había conseguido revertir una alerta en tan corto tiempo. La decisión llega justo a tiempo para que las terminales marítimas de la entidad brinden servicio a los más de 11 mil usuarios diarios que se esperan para el ya próximo periodo vacacional.

 

Más allá de una candidatura
Ahora que se sabe que Miguel Ángel Mancera pedirá licencia por 90 días, se vuelve a hablar del Cuarto Polo, y muchos interpretan que no logró concretarlo. No obstante, nos dicen que el jefe de Gobierno siempre comentó a las personas más cercanas que dicho proyecto no necesariamente tendría que encabezarlo él. La finalidad siempre ha sido construir un mejor México, con mejores oportunidades. Por eso su insistencia, hace algunos días, de que se firmara el compromiso del gobierno de coalición que, nos explica, es parte de este proceso. ¿Será?

 

Miguel Ángel Mancera

 

Un hombre del sistema
Andrés Manuel López Obrador nomás no se sale del sistema. Y, como político a la mexicana, volvió a cuadrarse ante el hombre más rico de México. Y así como le entregó parte del Centro Histórico durante su gobierno (2000-2006), ahora le estaría dando a un pariente del millonario, Jesús Seade, la coordinación de la negociación del TLCAN. Y es cuando surge la pregunta: ¿cambio, cuál cambio? ¿Y quién creen que manejaría el turismo?; son interrogantes de una sociedad confundida. ¿Será?

JNO