Foto: Especial Frente a un público integrado por alumni, estudiantes e integrantes de Comexi, los participantes debatieron sobre las condiciones actuales del ámbito virtual con miras al proceso electoral 2018  

En el marco de los 50 años de la Universidad Panamericana (UP) y con la finalidad de dialogar para esclarecer los desafíos que los medios de comunicación ponen delante en este momento, el área de Posgrados de la Escuela de Comunicación de la UP y el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI) organizaron el panel Power plays: understanding election in social media, la cual estuvo integrada por Colin Crowell, VP Public Policy, Government and Corporate Philantropy, Twitter; Diego Bassante, Manager, Latin American Political & Government Outreach, Facebook, y Ana Paula Ordorica, quien fungió como moderadora.

Frente a un público integrado por alumni, estudiantes e integrantes de Comexi, los participantes debatieron sobre las condiciones actuales del ámbito virtual con miras al proceso electoral 2018.

En su introducción, el Dr. Mariano Navarro, director de la Escuela de Comunicación de la UP, dijo que “para la Escuela es de gran importancia reflexionar sobre el papel que los nuevos medios de comunicación ejercen en la sociedad, particularmente en este momento de grandes definiciones que enfrentamos como país”.

“Los medios de comunicación condicionan nuestra experiencia del mundo, redefiniendo incluso categorías básicas como el espacio y el tiempo; naturalmente, su influjo se deja sentir también en la capacidad que tenemos de ejercer acciones políticas,” finalizó.

Collín Crowell indicó que “sólo el 45% de la gente se ha decidido por un candidato, 32% están indecisos y 22% pueden aún ser persuadidos. 8 de cada 10 indican que tienen una visión negativa de los candidatos, que tienen campañas negativas a su vez”.

Diego Bassante señaló que “Facebook juega un papel fundamental, cada individuo interactúa con su entorno, familia, amigos, colegas y en un ambiente de influencia y vida real, por esto es que los políticos deben generar confianza en sus mensajes, porque por más dinero que usen, si no hay confianza y se genera dentro de este entorno, difícilmente la gente lo seguirá y creerá”.

“Algo importante es que son 80 millones de usuarios de Facebook en México, mismos que votarán y a quienes deberán dirigirse en esta congruencia, los candidateables. Los políticos ya no son lo que dicen sino lo que la gente dice que son, ya que percepción es realidad”.

Al responder a la interrogante sobre ¿qué pasa con la privacidad y si social media da una mejor interacción en cuestiones políticas? Diego Bassante señaló que “es una cuestión de datos personales, esto es que este profesor era un desarrollador y creo una app en donde tuvo acceso a datos para efectos académicos y de investigación. Para usar esta app, los usuarios daban acceso a su información; el problema es que el profesor traicionó las políticas de fb y de los usuarios al usar esta información para fines políticos. Esto pasó hace unos años y desde entonces hemos
corregido, sabiendo que este tipo de apps no se pueden hacer”.

“En cuanto a mejorar al mundo. Dar poder a la gente no es suficiente, la tecnología no es buena o mala per se, es el uso que le demos. Social media lo que hace es conectar a la gente y que participe más en sociedad. Sí se puede hacer mal uso de esto, pero hemos ido corrigiendo cosas como las noticias falsas, indicó”.

Sobre esta misma interrogante, Collín Crowell manifestó “todos pueden conversar y así tener un mejor mundo. Pero en plataformas públicas es como un espejo, quizá no te gusta lo que ves, pero es lo que pasa realmente. Por ejemplo, en julio del año pasado, se vio que la seguridad sería lo más importante así que los últimos 14 meses, hemos anunciado cambios importantes en esto, lo cual es un progreso significativo. En el contexto de las elecciones, es cómo eliminamos aquello que nos aleja de la democracia y tenga efectos corrosivos con esto”.

“Recientemente hemos trabajado con investigadores y académicos para establecer un criterio que nos lleve por una conversación civilizada. Lo que establecimos fueron cuatro criterios, en conjunto con el MIT: 1) Atención compartida (lo que importa a la comunidad), 2) Realidad compartida, se ven las perspectivas de cada uno y hay ciertos factores que son comunes, 3) Diversidad de perspectivas, he aquí los hashtags # que son perspectivas de la gente en la que no todos pueden estar de acuerdo, pero si le ‘picas’ al # verás la tendencia 4) Respetabilidad: el contenido es tóxico
o no, y así tener métricas que nos diga esto”, aseveró.

Al plantear la pregunta de qué opinaban sobre la participación de los políticos en social media los panelistas respondieron.

Diego Bassante precisó que “en mi caso particular, cuando trabaja en una embajada, le dije al embajador tenemos que tener una fan page, a lo que él me contestó `Diego somos serios, somos una embajada´. Era muy cerrado antes, por ahora el 87% de los gobernantes en el mundo están en Facebook, por lo menos, y así se ve cómo piensan los políticos y qué ven”.

Collín Crowell manifestó que “en Trump, lo que lo hace remarcable es lo que twittea, le da una voz auténtica a sus tweets, esto es la gente piensa que es el que twittea. Lo que pasó con la candidata Clinton es que, contrario a Trump, parecía tener una conexión real con la gente, con un mensaje directo a cada individuo”.

En el evento también estuvieron presentes la Mtra. Karla Rojas Campos, directora de Posgrados de la Escuela de Comunicación de la UP, y Hugo Rodríguez Nicolat de Twitter.

JMSJ