Madrid.- El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, propuso hoy al independentista Jordi Turull como nuevo candidato a la Presidencia de Cataluña, y llamó además a celebrar su debate de investidura mañana jueves.

La propuesta de Turrul es la tercera desde las pasadas elecciones locales del 21 de diciembre, ante la imposibilidad de votar la investidura del primer candidato, el expresidente Carles Puigdemont (quien se encuentra en Bruselas, prófugo de la justicia española), y del segundo, Jordi Sánchez (actualmente en prisión).

Tras la renuncia de Sánchez, que incluso dejó su escaño para intentar con ello lograr su liberación, Torrent realizó una ronda de consultas telefónicas este miércoles con portavoces de grupo parlamentarios, a los que comunicó su propuesta.

La urgencia del presidente del Parlamento por debatir su propuesta se debe a que el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, citó para el viernes en la sede judicial a todos los políticos independentistas encausados por delitos ligados al reciente proceso secesionista, entre ellos Turrul.

Con ello, lo que intentan los grupos independentistas, que son mayoría en el congreso, es adelantarse a una posible decisión del juez de enviar a prisión a Turull y otorgarle la inmunidad del cargo.

Los portavoces de Ciudadanos, Inés Arrimadas; del Partido Socialista de Cataluña (PSC), Miquel Iceta, y del Partido Popular (PP), Xavier García Albiol, expresaron en mensajes en redes sociales su rechazo a la propuesta de Turull.

El argumento de los voceros de la oposición es que Turull está bajo proceso judicial y está por determinarse su situación jurídica, por lo que no daría estabilidad a la formación del gobierno catalán.

JNO