La Cámara Nacional de la Industria Hulera ha decidido que Alfonso Zendejas, actual presidente y director general de la compañía Bridgestone Latinoamérica Norte, sea su nuevo presidente para el periodo 2018-2019, representando a este sector ante secretarías de gobierno y organismos industriales. Dicho nombramiento les permitirá tener a un ejecutivo con una visión global y de negocio debido a su experiencia internacional; su apuesta, además, es que vele porque la institución cumpla con lo establecido por la ley en relación a las cámaras empresariales y sus confederaciones. Sin duda, su dura prueba es adaptarse a lo que se concluya en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, para defender el desarrollo de esta industria y de sus asociados.

Oceanografía respira

A quien ya no hallan qué más culpas echarle es a la Naviera Oceanografía, de Amado Yáñez. Resulta que ahora la han señalado de llevar a cabo la práctica de trata de personas, por lo que la empresa rechazó inmediatamente estas imputaciones. La firma mexicana nos dice que ha garantizado el respeto a los derechos humanos de todos los trabajadores sin importar el nivel jerárquico o las actividades que se realizaban, lo cual ha corroborado, comentan, hasta la misma Procuraduría General de la República y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, que nunca han encontrado irregularidad alguna cuando ellos llevaron las riendas de la empresa.

Los recicladores en AL

Quien participó activamente durante la pasada cumbre Latinoamérica Recicla, en Bogotá, Colombia, fue la firma mexicana PetStar, que dirige Jaime Cámara, considerada la planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo. La recicladora mexicana es referente en el sector no sólo por la capacidad de acopio de hasta 65 mil toneladas anuales, sino por propiciar la movilidad social entre los más de 24 mil pepenadores con los que ha entablado una relación a través de sus ocho puntos de recolección a lo largo del país. Fueron más de 50 empresas, gobiernos y asociaciones de recicladores que se reunieron para exponer las mejores prácticas y visualizar nuevas oportunidades en torno a la gestión de residuos sólidos con inclusión social.

Voz en Off

Los parquímetros en la Ciudad de México funcionan desde noviembre de 2011, pero estas máquinas tragamonedas se han visto duramente cuestionadas porque si bien existe una larga lista de justificación de sus beneficios, también hay cuestionamientos porque 30% de los recursos generados no se ven reflejados en el mejoramiento del entorno urbano de los lugares donde se ubican. Hoy hay deseos de ampliar este sistema a otras delegaciones de la Ciudad de México, dejando espacio al sospechosismo porque serán nuevos contratos jugosos que terminarán llenando los bolsillos de unos cuantos; tan sólo al año generan 22 millones de dólares. Por lo que el señalamiento es hacia el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que rectifique y no se lleve una mancha más en su gestión. ¿Pero escuchará la voz de sus gobernados o se hará de oídos sordos?…

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi

JNO