Foto: Twitter @PGR_mx El intercambio de experiencias abonará a la redacción del Protocolo Anti-Cohecho y busca establecer herramientas técnico-legales para disuadir, investigar y sancionar los actos de este delito entre varias naciones  

Para promover el intercambio de experiencias en la atención de casos de cohecho internacional, expertos de Reino Unido, Estados Unidos y Francia participan en el Seminario Especializado en Detección e Investigación del Cohecho Internacional, encabezado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Procuraduría General de la República (PGR).

 

El intercambio de experiencias abonará a la redacción del Protocolo Anti-Cohecho y busca establecer herramientas técnico-legales para disuadir, investigar y sancionar los actos de este delito entre varias naciones, como faltas administrativas y conductas de carácter penal.

 

Así como establecer mecanismos de coordinación entre autoridades federales para cooperar con las investigaciones realizadas por otros Estados parte de la Convención Anti-Cohecho de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

Contará con la participación de expertos internacionales de la Oficina de Fraudes Graves del Reino Unido, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, la Procuraduría de Delitos Financieros de Francia y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, entre otros.

 

Ésta es la más reciente de una serie de iniciativas que han sido implementadas por GovRisk, en asociación con la Embajada Británica en México, y han sido diseñadas para apoyar al gobierno mexicano en sus esfuerzos por optimizar y mejorar sus estrategias de prevención y combate a la corrupción.

 

El gerente de proyectos de GovRisk, Mark Willcock, considera que estas mejores prácticas son metodologías y el intercambio de experiencias incluirá una discusión sobre las mejores prácticas relacionadas con la recolección y análisis de información de inteligencia.

 

Además, cómo alentar el arreglo conciliatorio y la pronta resolución de los casos; estrategia de casos; manejo de divulgaciones y cooperación internacional y otros.

 

Por su parte, el subsecretario de la Función Pública, Eber Omar Betanzos, señaló que el “Protocolo Anti-Cohecho en el que trabaja el gobierno de México será un instrumento jurídico sin precedentes, que se desarrolla en colaboración con expertos internacionales, y considerando las mejores prácticas en la prevención, detección, investigación y sanción del cohecho internacional”.

 

Asimismo, el titular de la Unidad de Vinculación con el Sistema Nacional Anticorrupción, Dante Preisser Rentería, resaltó que la coordinación entre autoridades del gobierno federal constituye uno de los principios fundamentales para la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción y sus leyes secundarias.

 

El proyecto actual es uno de los programas parte del Fondo Prosperidad, relacionados con la prevención de crímenes financieros y la colaboración anticorrupción, financiados por la Embajada Británica en México.

 

El Instituto Internacional de Gobernabilidad y Riesgo (GovRisk) es un organismo británico especializado en la formación y asesoramiento de alto nivel en materia anti-corrupción, anti-lavado de dinero y contratación pública.

 

En noviembre de 2015, el gobierno británico estableció el Fondo de Prosperidad, para promover la sustentabilidad y reducir la pobreza en países emergentes o en vías de desarrollo, con una estrategia de cinco años (2015/16–2020/21).

 

En México, las inversiones a través de este programa podrían superar los 60 millones de libras en temas relacionados a anticorrupción, ambiente de negocios, energía, servicios financieros y ciudades futuras.

 

En el seminario participan autoridades de la PGR, SFP, Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Servicio de Administración Tributaria (SAT), Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Fiscalía Anticorrupción, Secretaría de Economía, Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otros.

 

fahl