Foto: Cuartoscuro Esta iniciativa se elaboró con la colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, organizaciones civiles y la FES Aragón  

El Gobierno de la Ciudad de México envió a las Asamblea Legislativa local la iniciativa de ley para crear el Sistema Integral de Cuidados de la CDMX, el cual busca proteger el derecho de todas las personas a ser cuidadas, así como los derechos de las personas cuidadoras a tener una capacitación y reconocimiento de su trabajo.

Durante el corte informativo de este miércoles, el mandatario local, Miguel Ángel Mancera, mencionó que esta iniciativa se elaboró con la colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, organizaciones civiles, la Facultad de Estudios Superiores Aragón y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

Explicó que el Sistema Integral de Cuidados reconoce el trabajo del cuidado remunerado y no remunerado, la promoción de la autonomía de las personas, así como la corresponsabilidad social del Estado y de las familias.

Teresa Incháustegui Romero, titular de Inmujeres CDMX explicó que la ley establece como sujetos de derechos a personas en situación de dependencia por enfermedad, por discapacidad o por ciclo vital, así como a niños que requieren de atención.

Detalló que el Gobierno se reconoce corresponsable en generar una cultura del cuidado, para que las mujeres y los hombres en edad productiva puedan tener sus actividades regulares, sabiendo que sus familiares están atendidos adecuadamente.

Amalia García, titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, aseveró que la capital mexicana será pionera en esta materia a nivel nacional.

JMSJ