Foto: Twitter LatinFinance agregó que en 2017 la economía mexicana fue conducida en la dirección correcta  

La prestigiada revista especializada LatinFinance distinguió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México como el “Mejor Ministerio de Finanzas” de América Latina y el Caribe en el año 2017. Los elementos que evaluó dicha publicación fueron: el mejoramiento de las cuentas fiscales del país, la reducción en el gasto, el incremento en los ingresos y la optimización de los controles sobre las transferencias presupuestales.

 

El año pasado, señala la edición de LatinFinance, fue la primera vez en más de una década que México redujo su deuda pública como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB). También disminuyó la dependencia de las finanzas públicas con respecto al petróleo, al pasar de 33% a alrededor del 15% del presupuesto total.

 

La SHCP tuvo bajo control la inflación y la cuenta corriente, además de fortalecer el peso, a pesar de las presiones generadas por las amenazas y las incertidumbres en torno a la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

 

Al recibir el galardón, durante su participación en la Reunión de Ministros de Finanzas del G20, que se celebró en Buenos Aires, Argentina, el titular de la SHCP José Antonio González Anaya, manifestó: “me sumo al reconocimiento a todos los funcionarios públicos que laboraron en esta dependencia durante 2017, en especial a mi antecesor, por haber tomado importantes decisiones que hicieron prevalecer la estabilidad en México en un entorno especialmente difícil de volatilidad y adversidades a nivel global”.

 

LatinFinance agregó que en 2017 la economía mexicana fue conducida en la dirección correcta, con buenos criterios y decisiones adecuadas en los momentos oportunos. “México es uno de los países mejor administrados en la región y sus resultados fueron mucho mejores que lo esperado”, subrayó.

 

En nombre del gobierno federal y de la Secretaría de Hacienda, González Anaya recibió esta distinción de manos del CEO de LatinFinance, Taimur Ahmad. El titular de las finanzas públicas mexicanas reiteró el compromiso del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto por mantener la disciplina fiscal y financiera, la transparencia presupuestal y la implementación de las reformas estructurales que le están dando a México mejores horizontes de crecimiento. http://www.latinfinance.com/magazine/2018/march-april-2018/finance-ministry-scorecard-2018.

 

aarl