Foto: CUARTOSCURO Conforme al expediente DE-024-2013, el pleno de la Cofece acreditó que dichas empresas realizaron entre sí contratos para fijar los precios aceptables o máximos de referencia que estableció el Instituto Mexicano del Seguro Social  

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó con 112 millones 850 mil 638 pesos a las empresas Dentilab, Productos Galeno, Holiday de México, Trenkes y Productos Adex y siete personas físicas por incurrir en arreglos para venderle condones y sondas de látex a instituciones del Sector Salud.

Conforme al expediente DE-024-2013, el pleno de la Cofece acreditó que dichas empresas realizaron entre sí contratos para fijar los precios aceptables o máximos de referencia que estableció el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a fin de adquirir sondas de látex (Foley y Nelaton) en licitaciones centralizadas.

También se llevaron a cabo arreglos con el objeto y efecto de establecer, concertar y coordinar la presentación o abstención de posturas en diversas licitaciones públicas a las que convocó el IMSS para la adquisición de condones y sondas de látex.

Respecto a la manipulación de los precios aceptables o máximos en sondas Foley y Nelaton, a través de las investigaciones de mercado que realizaron las autoridades convocantes del Sector Salud para las licitaciones centralizadas en 2011, 2012 y 2013, Productos Adex y Productos Galeno lograron que los bienes requeridos se cotizaran por arriba de lo que habrían resultado en condiciones de competencia.

El arreglo entre Grupo Holy (conformado por Productos Galeno, Holiday de México y Trenkes) y Dentilab para concertar y coordinar la presentación o abstención de posturas de múltiples licitaciones públicas a las que convocó el Sector Salud para las adquisiciones de sondas Foley y condones, sucedió entre 2009, 2011 y 2012.

Este pacto establecía mantendría una participación de 80% en los procedimientos de adquisición de condones a nivel federal y estatal, mientras que Grupo Holy obtendría 20%. Esta conducta ocurrió en 2009, 2011 y 2012.
Asimismo, se repartieron el mercado de una licitación de 2012 para la adquisición de sondas Foley, en 80% para Grupo Holy y 20% para Dentilab.

Desde 2006, el IMSS comenzó a realizar compras consolidadas de estos productos, por lo cual la conducta afectó a las principales instituciones de salud pública del Estado, como el Issste, las Secretarías de Salud, de la Defensa Nacional, de la Marina y de Pemex. Estas prácticas se tradujeron en un daño por sobreprecio 177 millones 67 mil 392 pesos.

JNO