FOTO: Reuters Bajo lupa. Citan a Zuckerberg en el Parlamento británico y la Eurocámara para aclarar vínculos con Cambridge Analytica  

Ante las sospechas de que Facebook facilitó datos de 50 millones de usuarios a una empresa vinculada a la campaña de Donald Trump han generado investigaciones en Estados Unidos y Europa.

La Comisión Federal de Comercio de EU (FTC, por sus siglas en inglés) abrió una indagatoria que podría costarle a la red social una multa millonaria.

Esta investigación se produce después de que el pasado fin de semana se revelara que la empresa de análisis de datos Cambridge Analytica había tenido acceso en 2014 a datos recopilados por la empresa dirigida por Mark Zuckerberg, lo que supondría una clara violación de las condiciones de confidencialidad de la compañía.

De acuerdo con medios británicos, la empresa de análisis de datos, que colaboró con el equipo de Trump durante la campaña electoral para los comicios presidenciales de 2016, empleó dicha información para desarrollar un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes para así influir en ellas.

No es la primera vez que Facebook se vuelve el centro de las críticas por su papel en dichos comicios, puesto que en los últimos meses la red social ha tenido que hacer frente a numerosas acusaciones por la difusión durante la campaña de noticias falsas (“fake news”) que habrían podido afectar a la intención de voto.

De hecho, esas acusaciones llevaron a Facebook, así como al buscador Google, a comprometerse el pasado mes de noviembre a adoptar medidas para detener la difusión de noticias de origen dudoso mediante la limitación de su publicidad.

Anteriormente, el pasado 6 de septiembre, Facebook ya había denunciado que 470 cuentas falsas “probablemente” operadas desde Rusia se gastaron alrededor de 100 mil dólares en contratar anuncios políticos en esta red social en los últimos dos años.

Sin embargo, las nuevas acusaciones podrían suponer un golpe aún más duro para la compañía californiana puesto que no se la acusa de laxitud a la hora de controlar la divulgación de noticias -algo de lo cual, de hecho, no era responsable-, sino que en esta ocasión la sospecha se cierne sobre las propias políticas de la compañía.

Por lo pronto, Mark Zuckerberg ha sido convocado tanto por el Parlamento británico como por la Eurocámara para aclarar los vínculos existentes entre su empresa y Cambridge Analytica.

El presidente del Comité de Asuntos Digitales, Cultura, Medios de comunicación y Deportes de la Cámara de los Comunes, Damian Collins, remitió una carta a Zuckerberg en la que le requiere que comparezca para ofrecer “evidencia oral” sobre el caso que destaparon los diarios “The New York Times” y “The Observer”.

En Bruselas, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, aseguró ayer que investigará la presunta filtración de datos de Facebook.

“Es una inaceptable violación de los derechos de privacidad de los ciudadanos”, escribió Tajani en su cuenta de Twitter.

“El Parlamento Europeo investigará a fondo el asunto”, advirtió el dirigente del hemiciclo europeo, que también llamó a las plataformas digitales a “rendir cuentas”.

DEFENSA

Acusan engaño

La empresa estadounidense Facebook aseguró estar “escandalizada” por las acusaciones de que la red social podría haber facilitado información privada de millones de sus usuarios a una empresa vinculada con la campaña electoral de 2016 de Donald Trump.

La compañía británica Cambridge Analytica, de la que es inversor el ex jefe de campaña de Trump, Steve Bannon, ya ha reconocido que accedió a los datos de cerca de 50 millones de usuarios de Facebook y el consejo de dirección anunció ayer que suspendió de sus funciones a su consejero delegado, Alexander Nix.

Nix ha aparecido además en imágenes grabadas con una cámara oculta por el canal británico Channel 4 en las que sugiere que puede tender trampas a políticos para influir en procesos electorales.

JNO