Foto: Cuartoscuro Acuña Llamas dijo que sería conveniente incluir como sujetos obligados de la futura ley a las instituciones de educación superior dotadas de autonomía y a los sindicatos  

El comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, manifestó la disposición de coadyuvar con el Congreso de la Unión en el proceso de discusión y asimilación técnica para los trabajos parlamentarios para la Ley General en materia de Propaganda Gubernamental.

 

Al participar en la Audiencia Pública sobre la Ley en materia de Propaganda Gubernamental, en el Senado de la República, recordó que, junto con FUNDAR, Centro de Análisis e Investigación A.C., el Instituto ha impulsado el tema de la transparencia en publicidad oficial.

 

Indicó que de manera proactiva, han apoyado en el impulso de la transparencia en la publicidad oficial en algunas entidades y en algunos municipios.

 

El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) enlistó una serie de elementos que consideró convenientes para enriquecer las iniciativas que han sido presentadas en el ámbito legislativo en esta materia.

 

La transparencia en publicidad oficial está vinculada al derecho a la información, y consideró importante no desaprovechar lo alcanzado en el Sistema Nacional de Transparencia (SNT), instancia que ha aprobado una serie de lineamientos técnicos generales, que buscan homologar la publicidad de la información en el país, ya que la Ley General de Transparencia ya lo dispone como obligación.

 

Acuña Llamas dijo que sería conveniente incluir como sujetos obligados de la futura ley a las instituciones de educación superior dotadas de autonomía y a los sindicatos que reciben recursos públicos.

 

Sugirió que la Ley se denomine de Publicidad Oficial, toda vez que su aplicación no se limitaría al ámbito gubernamental sino a todas las instituciones del Estado mexicano.

 

dca