Foto: Cuartoscuro Rogozinski explicó que se requiere de la aprobación del Congreso para hacer modificaciones a la Constitución  

LONDRES.- La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones presidenciales de julio próximo fueron algunos de los temas abordados durante el foro de negocios “Mexico Day” (Día de México), realizado hoy en la capital británica.

El director de Nacional Financiera (Nafinsa), Jacques Rogozinski, se mostró optimista en la renegociación del TLCAN y en las elecciones presidenciales de este año, aunque afirmó que un “presidente no puede cambiarlo todo”.

Asimismo, el directivo del banco mexicano de desarrollo señaló que “quien quiera que gane en las elecciones presidenciales no va a tener la mayoría en el Congreso”.

Ante inversionistas y empresarios británicos, Rogozinski explicó que se requiere de la aprobación del Congreso para hacer modificaciones a la Constitución, así como de la ratificación de los 31 Legislativos estatales.

Algunos de los participantes manifestaron su inquietud por la incertidumbre generada por la renegociación del TLCAN y por quien resulte ganador en las elecciones presidenciales de este año.

Sobre el TLCAN,  Rogozinski se mostró pragmático al considerar que en la economía y en la política “hay ganadores y perdedores” y que la posición de presión del presidente Donald Trump puede ser una oportunidad para México en el mediano plazo.

En entrevista con Notimex, Rogozinski confió en que se va a aprobar la modernización del Tratado de Libre Comercio, aunque matizó: “según yo, si no hay tratado, no pasa nada”.

“En cualquier momento histórico hay ganadores y perdedores. Algunos que son pesimistas lo están viendo dentro del sector que ellos creen que les va a afectar, pero hay otros sectores que lo están viendo como ganadores”, aseguró el director de Nafinsa.

Expertos en energía, banca, tecnología financiera (FinTech), finanzas, infraestructura y seguros se reunieron en el foro de negocios más importante del Reino Unido, que estuvo dedicado a México con el objetivo de atraer inversiones, tras las reformas implementadas en el país en los últimos cinco años.

En el “Día de México”, organizado por la Cámara Mexicana de Comercio, ProMéxico y la embajada en Londres, participaron además el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, y el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias, entre otros.

 

DPC