Foto: Reuters El CPTPP "es algo que definitivamente vamos a considerar y Chile será nuestro gran compañero en el momento adecuado, pero al cumplir nuestros objetivos en otras relaciones comerciales", dijo Steven Mnuchin  

Santiago de Chile.- Estados Unidos podría negociar su incorporación al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), después de cumplir otras metas comerciales, aseguró hoy en Chile el secretario del Tesoro de ese país, Steven Mnuchin.

 

El CPTPP “es algo que definitivamente vamos a considerar y Chile será nuestro gran compañero en el momento adecuado, pero al cumplir nuestros objetivos en otras relaciones comerciales”, dijo el funcionario estadounidense, de visita en Santiago.

 

Mnuchin participó a principios de esta semana en la cumbre de ministros de Finanzas y representantes de bancos centrales del G-20, en Buenos Aires, y este miércoles se trasladó a Santiago para reunirse con el presidente chileno, Sebastián Piñera, y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

 

El secretario señaló en una rueda de prensa que el gobierno de Trump busca por el momento “renegociar el NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en inglés) y trabajar las relaciones comerciales con China, que van en una sola dirección”.

 

Agregó que el objetivo de la administración Trump es potenciar el intercambio con todos los socios comerciales , tal como se ha hecho con Chile, “de quien esperamos ser el socio número uno próximamente”, dijo.

 

El ministro Larraín, por su parte, declaró que “entiende” la agenda de prioridades de Trump, a la vez que expresó su “deseo e invitación para ojalá tenerlo de vuelta en breve tiempo” en el CPTPP.

 

Este pacto multilateral fue ratificado por once países en Chile hace algunas semanas, después de que Estados Unidos anunciara su retirada del acuerdo original a inicios de 2017, lo que provocó una ola de críticas hacia el recién investido Trump, acusado de impulsar una política económica proteccionista.

 

El CPTPP, que se espera entre en vigor a fines de 2018, es uno de los mayores convenios comerciales con 498 millones de personas y un 13 % de la economía global, firmado por Brunei, Australia, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

 

Las autoridades de Chile y Estados Unidos también coincidieron este miércoles en la importancia de intensificar las relaciones comerciales y políticas bilaterales, además de profundizar la colaboración en el frente político, energético, tecnológico y científico, en el marco del tratado de libre comercio que une a ambos países desde 2004.

 

fahl