Foto: Rodolfo Angulo El coordinador general de la Ceda y administrador de su Fideicomiso, Sergio Palacios Trejo, asumió los cargos el 1 de marzo de 2017  

La Central de Abasto (Ceda) de la Ciudad de México, considerada como el mercado más grande por la Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM por sus siglas en inglés), se perfila a convertirse en un polo de sustentabilidad al aprovechar la radiación solar para generar energía eléctrica y cosechar el agua pluvial y reutilizarla.

Así lo destacó a 24 HORAS el coordinador general de la Ceda y administrador de su Fideicomiso, Sergio Palacios Trejo, quien asumió los cargos el 1 de marzo de 2017, y a más de un año de su gestión aseguró que también este supercomplejo comercial, con una superficie de 327 hectáreas, está en proceso de convertirse en un polo cultural y turístico.

¿Cuál es la fase de evolución de la Ceda?
Estamos hablando del mercado mayorista más grande del mundo (seguido en extensión por Rungis, en París, Francia, y Mercamadrid, en España). La Ceda fue inaugurada el 22 de noviembre de 1982 por José López Portillo, y está conformada por ocho sectores especializados: abarrotes y víveres, frutas y legumbres, flores y hortalizas, subasta y productores, envases vacíos, aves y cárnicos, zona de pernocta y bodegas de transferencia.

Aquí se comercializan 30 mil toneladas de alimentos diariamente, y tiene una capacidad de almacenaje de 120 mil toneladas. Además, en la Ceda se concentran seis mil Pymes y se comercializan 15 mil diferentes productos de 28 estados de la República y países como Argentina, Chile, España, Estados Unidos y Nueva Zelanda, entre otros.

¿Es un gran generador de empleos?
La Ceda cuenta con 90 mil trabajadores, entre los se encuentran empleados de locales, bodegas, permisionarios y vendedores, así como personal administrativo y 13 mil 800 carretilleros que se encargan de mover la comida por toda la Ceda.

Y aprovecho para destacar que es visitado por 500 mil personas diariamente, cifra que se incrementa en romerías y fines de año hasta 600 mil o 650 mil.

¿Es el gran alimentador de la ciudad y del país?
El 80% de los alimentos que se consumen en el Valle de México y 35% en el país provienen de la Ceda. Por aquí se desplazan diariamente 62 mil vehículos, como camiones de carga y tráileres, entre otros.

¿Y su actividad económica?
Es importante destacar que es la segunda unidad económica de México, únicamente por debajo de la Bolsa Mexicana de Valores, con un volumen de casi nueve mil millones de dólares al año. Desde su fundación se trabaja las 24 horas del día, los 365 días del año.

¿Cuáles son las novedades tecnológicas que apoyan la comercialización?
Estamos impulsando una alianza con una agencia para crear una plataforma de abasto en línea. Es decir, llevar el mayoreo a diversos puntos sin que la gente se desplace a la Ceda. En la página aparecen muestras bodegas y los precios de los productos y pueden ser consultados sin problema por los clientes. Esta acción novedosa está dirigida a hospitales, hoteles y restaurantes, principalmente.

¿Qué estrategia está en marcha en el terreno de la sustentabilidad?
Se han instalado en las azoteas de las bodegas mil 500 paneles solares y el proyecto es extenderlo en todas las bodegas para generar energía eléctrica con la radiación solar. Aún no tenemos una cifra estimada del total que buscamos, pero la tendencia es avanzar. Es importante precisar que la inversión es entre los particulares y la empresa proveedora, al gobierno no le cuesta nada, pues cada bodega paga su luz. Lo que hemos hecho es emitir una norma técnica de Protección Civil para evitar que se coloquen panales en la techumbre que puedan afectar la infraestructura.

Con este sistema solar proyectamos generar 30 megawatts, y vender el excedente de 24 megas, pues la Ceda sólo utiliza seis.

Además, cabe destacar que el arquitecto Abraham Zabludovsky diseñó y orientó la Ceda para recibir grandes baños de sol, y esto nos brinda enormes beneficios para la generación de energía eléctrica. No tengo la menor duda de que la Central de Abasto puede ser la granja solar más grande del mundo.

¿Y en el tema del agua?
Tenemos un plan en marcha para construir un sistema de cosecha de agua de lluvia, la cual se podrá reutilizar en los baños y para limpieza de todo el complejo. Y en dicha estrategia buscamos una alianza con la iniciativa privada y hasta en el mercado de los bonos verdes, ya que el proyecto tiene un costo aproximado de 120 millones de pesos.

¿También existen planes para los desechos?
Somos el principal generador de desechos orgánicos a nivel nacional con 70%, y el resto es desecho inorgánico. Con el apoyo de la Agencia de Gestión Urbana –del Gobierno de la CDMX– se proyecta construir un biodigestor para aprovechar el gas metano (y generar energía eléctrica) y para generar composta. Es importante señalar que se generan diariamente 600 toneladas de desechos, de los cuales 70% son orgánicos.

¿Se proyecta un polo turístico y cultural?
En la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se realizó en enero pasado en Madrid, España, se le otorgó el premio Excelencias Turísticas a la Central de Abasto, como nuevo atractivo turístico de la CDMX, pues hemos impulsado varios proyectos culturales y turísticos.

Una de las acciones que llevaron a este reconocimiento fue Central de Muros, iniciativa que en conjunto con la promotora cultural We Do Things busca modificar la imagen urbana de la Ceda con murales realizados por artistas y colectivos nacionales e internacionales que actualmente trabajan en Europa, Estados Unidos y Asia.

Vale destacar que en una primera etapa fue intervenida la nave Frutas y Legumbres con 32 murales, inaugurados en noviembre pasado, con motivo del 35 aniversario. Actualmente se encuentra la etapa de selección para comenzar a pintar el sector Abarrotes y Víveres.

También fue relanzado el logotipo original, creación del estadounidense Lance Wyman (señalética del Metro y Juegos Olímpicos México 68), con una breve intervención por parte del creador original y el mexicano Jorge Cejudo.

Además, la Ceda cuenta con una Bodega del Arte que posee un auditorio con capacidad para 270 personas donde se han desarrollado obras de teatro, proyecciones de cine, charlas, eventos protocolarios, entre otras actividades, y un lobby en el que se llevan a cabo exposiciones de fotografía, pictóricas, así como degustaciones gastronómicas. Este mes se llevarán a cabo funciones cinematográficas y una exposición fotográfica sobre la Pasión de Cristo. También ha tomado parte de eventos gastronómicos como el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, con una destacada participación, y la Agro 2017, que reunió a proveedores, productores y comercializadores de todo el país. En unos días se tomará parte del Congreso Internacional de la Carne 2018, entre otros eventos.

¿La seguridad es otro tema?
Nosotros recibimos la Ceda con 38 policías sectoriales y contratamos a 50 más, además de los 100 elementos de la Policía Auxiliar. Y estamos por contratar a 30 ó 50 más, aunque la cifra óptima es contar con 400 uniformados. También tenemos 400 videocámaras, y en el último año se registraron 130 delitos, en promedio, menos de uno diario. Obviamente seguiremos reforzando la seguridad con estrategias de inteligencia y con policías mejor capacitados.

¿Y el reencarpetamiento?
Nos faltan recursos para el reencarpetamiento y la opción más viable, por el momento, es el bacheo. Reencarpetar la Ceda nos cuesta más de 400 millones de pesos, y el bacheo, 30.

 

 

JNO