Foto: CUARTOSCURO Nayarit. El grupo que trae bajo la lupa al ex gobernador presentó nuevos documentos a la PGR; acusan supuesta complicidad  

A nueve meses de anunciada formalmente la Comisión de la Verdad, integrada por ciudadanos para dar seguimiento a supuestas anomalías de la administración de Roberto Sandoval, ex gobernador priista de Nayarit, como despojos y enriquecimiento ilícito, el grupo sumó otro presunto delito: secuestro.

Integrantes de la comisión acudieron el jueves pasado a la Procuraduía General de la República (PGR) para aportar nuevos documentos a una denuncia que interpusieron en abril de 2017, y ahí conocieron que la dependencia no sólo investiga enriquecimiento ilícito, sino también secuestro.

Fuentes relacionadas con la investigación aseguraron a este diario que Sandoval tenía conocimiento, supuestamente, de al menos 15 casos de plagio exprés en el que habría intervenido su entonces fiscal Édgar Veytia, el Diablo, quien fue detenido en San Diego, California, por distribuir e introducir droga a Estados Unidos, según la Corte del Distrito de Nueva York. Sin embargo, aunque denunciaron los casos, éste no habría intervenido para apoyarlos, por lo que lo acusan de posible encubrimiento de secuestro.

Indicaron que uno de los casos es el de José Corchado y sus hijos, agricultores de Tepic, quienes fueron despojados de terrenos que valían millones de pesos con la participación del ex fiscal Édgar Veytia, “gente de el Diablo iba por ellos y los tenían retenidos por espacio de horas”.

Destacaron que Sandoval estaba enterado de los secuestros, “sabía porque lo denunciábamos con él de que nuestros familiares estaban en la Fiscalía y ellos salían después de ser extorsionados”.

REDES
Un integrante de la Comisión de la Verdad que pidió mantener su anonimato destacó que la PGR tiene abiertas varias líneas de investigación en el caso Sandoval; en el que también hay redes que habrían apoyado al priista.

“También (investigan) delitos de secuestro y algunos otros hechos que hemos denunciado en Nayarit. Es grato que la autoridad se encuentre investigando. Lo interesante es que van por otras líneas de la red de Sandoval; su círculo más cercano”, consideró durante una entrevista con 24 HORAS.

Entre éstos se encuentran Carlos Saldate, ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el municipio de Tepic, y el actual magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa de la entidad, Raymundo García, conocido como Mundito, y quien fue su secretario particular.

Respecto al señalamiento público que hizo Sandoval el 13 de marzo pasado acerca de que no dará entrevistas hasta que concluya el proceso electoral, consideró que nada le impide hablar.

“Es para aquilatar tiempo, no es ni siquiera funcionario público actualmente para que pueda decir que es por veto electoral, siempre ha dicho que nuestro movimiento es electoral”, expuso la fuente.

Sandoval ha asegurado que no ha incurrido en ilegalidad alguna, aunque hay 15 denuncias abiertas, ante la Fiscalia, así como tres más ante la PGR, por supuestas anomalías en su administración.

JNO