Foto: Cuartoscuro La ex comisionada enfatizó que bajo su presidencia, y con el apoyo de sus compañeros logró llevar a cabo la transición de dicho ente de instituto federal a organismo nacional  

Ximena Puente de la Mora adelantó su salida del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y envío al Senado de la República su carta de renuncia con carácter de irrevocable.

Lo anterior, luego de que se diera a conocer que Puente de la Mora ocupa la sexta posición de la quinta circunscripción para ser diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la vía plurinominal.

La ex comisionada enfatizó que bajo su presidencia, y con el apoyo de sus compañeros logró llevar a cabo la transición de dicho ente de instituto federal a organismo nacional, con plena autonomía jurídica y de gestión.

Por su parte, el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña, reconoció la legalidad de que el PRI le otorgue a la ex presidenta del INAI una candidatura plurinominal a la Cámara de Diputados.

No obstante, consideró necesario hacer una modificación a la ley, con el fin de incluir una “cláusula de enfriamiento, en la que se prevea que también los comisionados del INAI deban dejar un tiempo (sin actividad en el cargo) después de terminado su mandato (o el puesto para el que fueron designados) para ir por un cargo de elección popular”, señaló el comisionado presidente.

El 31 de marzo próximo termina el ejercicio de la comisionada Areli Cano Guadiana; ese era el mismo plazo para Puente de la Mora.

LOS ASPIRANTES

Mientras tanto, las comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Justicia del Senado de la República evalúan el formato y la metodología para la evaluación de las y los candidatos a relevar a dichas comisionadas.

Una vez que concluya la etapa de análisis, éstas presentarán a la Junta de Coordinación Política el listado de las propuestas que reúnen las condiciones de elegibilidad para ocupar dicho cargo y que previamente cumplieron con los requisitos.

La Jucopo, con base en dicho listado, acordará los nombramientos que deberán ser sometidos a la aprobación del Pleno; sin embargo (en pleno año electoral) la convocatoria no establece fecha límite para la elección de los nuevos comisionados.

JMSJ