Foto: Cuartoscuro El ejercicio en el INAI de Ximena Puente de la Mora concluiría el próximo 31 de marzo  

La comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Ximena Puente de la Mora, envió al Senado de la República, su carta de renuncia a dicho cargo, luego de que este lunes se diera a conocer que ocupa la sexta posición de la quinta circunscripción para ser diputada federal del PRI por la vía plurinominal.

En la misiva, dirigida al presidente del Senado, Ernesto Cordero, agradeció la confianza depositada en su persona, y el que le hayan permitido encabezar durante los primeros tres años de su gestión a dicho organismo.

Enfatizó que bajo su presidencia y con el apoyo de sus compañeros, logró llevar a cabo la transición del Instituto Federal a Organismo Nacional con plena autonomía jurídica y de gestión.

Además, de construir el Sistema Nacional de Transparencia, la instalación del Sistema Nacional Anticorrupción, la armonización de las leyes de acceso a la información en todas las entidades federativas y la incorporación de más de ocho mil sujetos obligados a nivel nacional en los tres órdenes de gobierno.

 

El ejercicio en el INAI de Ximena Puente de la Mora concluiría el próximo 31 de marzo.

En tanto, el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña, reconoció la legalidad de que el PRI le otorgue a la ex presidenta del INAI una candidatura plurinominal a la Cámara de Diputados.

No obstante, consideró necesario hacer una modificación a la Ley que estipule una “cláusula de enfriamiento, que se prevea que también los comisionados del INAI, tengan que dejar un tiempo después de terminado su mandato, para ir por un cargo de elección popular”, señaló el comisionado presidente.

 

JMSJ