Foto: CUARTOSCURO Anomalías con firmas. A más tardar el viernes los aspirantes a la Presidencia alegarán lo que a su derecho convenga ante el INE  

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidirá si se otorga el registro como candidatos independientes a Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter.

Después de la aprobación del predictamen, en comisiones del Instituto Nacional Electoral (INE), que considera la negativa de registro a la candidatura presidencial a esos dos personajes, el organismo electoral abrió un período de réplica de cinco días.

Los aspirantes fueron descalificados del proceso porque se hallaron miles de apoyos ciudadanos simulados, es decir, fueron acusados de entregar fotocopias de credenciales de elector en lugar de imágenes reales de credenciales del INE, entre otras irregularidades.

Hasta el momento, a dos días de que venza el plazo, sólo los colaboradores de Jaime Rodríguez, El Bronco, han acudido al INE a revisar las inconsistencias señaladas para tratar de revertirlas.

El gobernador de Nuevo León con licencia entregó dos millones de firmas, de las cuales sólo se validaron 835 mil 511 apoyos, 31 mil menos del umbral de 866 mil 593.

En entrevista en el programa Despierta con Loret, El Bronco anunció que tras la aprobación del TEPJF acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que pedir que se validen sus rúbricas.

Por su parte, el senador con licencia Ríos Piter entregó 1.6 millones de firmas y sólo le validaron 242 mil 646, es decir, la mayoría de apoyos le fueron rechazados. Hasta el momento, su equipo no ha acudido al INE para su derecho de audiencia.

En una entrevista en Foro Tv, Ríos Piter, apodado El Jaguar, señaló que esperará a que el organismo emita los dictámenes y no aseguró que acudiría ante el Tribunal para solicitar que se revisen sus firmas.

Luego del período de audiencia, a más tardar el viernes próximo, el INE aprobará los dictámenes donde se niega el registro a Ríos Piter y Rodríguez, con lo cual, podrán acudir al TEPJF.

Los independientes esperan que el Tribunal Federal decida como máximo el 28 de marzo (antes de que arranquen las
campañas, que es el 30 de marzo) si otorga el registro a Ríos Piter y Rodríguez Calderón o confirma la negativa. En concreto, deberá discernir si las fotocopias de credenciales se consideran apoyos ciudadanos válidos.

De confirmarse la negativa de registro, Margarita Zavala, a quien el INE le validó la candidatura, tendría más recursos públicos para su campaña, un total de 14.3 millones de pesos. Sin embargo, en días pasados anticipó que devolverá el monto que le asignó el INE.

¿Qué sigue?
21 de marzo
Concluye período de audiencias para que los aspirantes independientes expliquen lo que a derecho convenga sobre las inconsistencias detectadas por el INE.

22 o 23 de marzo El INE llevará a cabo una sesión donde aprobará los dictámenes de fiscalización y de la negativa de registro a aspirantes independientes que no cumplieron con 866 mil firmas válidas.

24 de marzo Inicia el período de cinco días en que los aspirantes independientes que no obtuvieron el registro pueden impugnar ante el Tribunal Electoral los dictámenes.

28 de marzo De existir impugnaciones, fecha límite para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decida si el INE debe otorgar registros a los independientes a pesar de las irregularidades.

29 de marzo El Instituto Nacional Electoral (INE) realizará una sesión especial para otorgar los registros oficiales a los candidatos que competirán desde el 30 de marzo en las campañas electorales.

JNO