Foto: Cuartoscuro Aseveró que hay más de 20 mil escuelas con daños, de las cuales 210 tienen daño total; más de seis mil, daños parciales; y más de 12 mil, afectaciones menores y cuentan para su recuperación con más de 20 mil millones de pesos  

La Presidencia de la República informó que, a seis meses de los sismos de septiembre, “los mexicanos estamos de pie y trabajamos en la reconstrucción de los más de 190 mil inmuebles dañados, entre viviendas, escuelas e infraestructura pública y cultural, e impulsamos la reactivación económica de los comercios afectados”.

Según el último censo de daños, más de 171 mil viviendas fueron afectadas, de las cuales, 111 mil resultaron con daños parciales y 60 mil (35%) se catalogaron como pérdida total.

En apoyo a los damnificados, el Gobierno federal ha otorgado más de 160 mil tarjetas del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y más de 56 mil tarjetas Fonden Vivienda (exclusivas para la compra de materiales) a más de 90% de los afectados, con un monto total de más de siete mil 760 millones de pesos.

En un comunicado, la Presidencia reconoció que todavía faltan por entregar plásticos a casi 10 mil personas, debido a que algunos de los beneficiarios no se han podido localizar, por lo que llamó a quien no haya recibido los apoyos a acudir a los módulos de Bansefi.

Sólo 3.2% en aulas alternas

A su vez, hay más de 20 mil escuelas con afectaciones (210 con tipo total, más de 6 mil con parcial y más de 12 mil con afectaciones menores), para su reconstrucción, se cuenta con más de 20 mil millones de pesos, sumando los recursos del Fonden, de los programas Escuelas al CIEN y de la Reforma Educativa, así como del Seguro de Atención de Daños contratado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Reportaron que la reconstrucción de planteles avanza y prácticamente la totalidad de los alumnos afectados acude a sus escuelas: 13.9 millones de alumnos reanudaron clases, en más de 100 mil planteles, y más de 80% de las instituciones con daño grave están en rehabilitación. Como una medida contingente, 3.2% de los estudiantes toman clases en otros inmuebles, en sedes alternas o aulas temporales.

Asimismo, más de 900 unidades de salud fueron afectadas por los sismos de septiembre, pero los servicios se mantienen en funcionamiento. El costo estimado de la reconstrucción en el sector es de casi cuatro mil millones de pesos. Los inmuebles del IMSS, ISSSTE y PEMEX están asegurados, por lo que los daños serán cubiertos mediante pólizas y recursos propios de esas dependencias.

Corte de caja
-2 mil monumentos históricos resultaron afectados y más de 360 ya fueron restaurados.

-1,200 monumentos serán restaurados este año; hasta 2020 se concluirá este proceso en todo el país.

– 122.3 millones de pesos han sido canalizados a 12 mil negocios que sufrieron pérdidas durante los temblores.

-2 mil millones de pesos se recaudaron de fondos privados, que fueron operados por el mismo sector, y cuyo destino se puede revisar en una plataforma web del SAT.

JNO