Foto: Twitter Luego de un mitin en Plaza de Armas, los dirigentes de los transportistas no fueron recibidos por el gobernador Arturo Núñez Jiménez  

Líderes de uniones de taxis y transporte suburbano de esta ciudad, así como de algunos municipios, bloquearon con sus unidades avenidas, accesos y salidas de Villahermosa en exigencia de que taxis “piratas” sean detenidos.

 

Ante ello, la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab) informó en un comunicado que se determinó la suspensión de clases en todos los niveles educativos del turno vespertino para este 20 de marzo en la capital del estado, ante los contratiempos en el servicio de transporte público y en las vialidades.

 

Desde las 08:00 horas, unidades de taxis de distintas uniones fueron aparcadas en el carril derecho de las avenidas Heroico Colegio Militar, 27 de Febrero y Malecón Carlos A. Madrazo, así como en entradas y salidas de la ciudad para no entorpecer el tránsito vial.

 

Luego de un mitin en Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno, que también mantienen sitiado con unidades de taxis, los dirigentes de los transportistas no fueron recibidos por el gobernador Arturo Núñez Jiménez, por lo cual ordenaron a sus choferes el cierre de avenidas y accesos a la ciudad.

 

Hasta las 13:00 horas de hoy se mantienen cerradas las vías Villahermosa-Macuspana, Villahermosa-Centla y Villahermosa-Teapa, así como los cruces de Paseo Tabasco con las avenidas 27 de Febrero, Adolfo Ruiz Cortines y Francisco Javier Mina.

 

Asimismo, en un tramo de la avenida 27 de Febrero hasta la parte posterior de Palacio de Gobierno permanecen unidades de taxis amarillos, radiotaxis, de las uniones Malboro y Convergencia, así como de rutas suburbanas a villas y poblados en Centro y otros municipios.

 

El líder de la Unión de Taxis Amarillos, Luis Vidal Baeza, señaló que son más de cuatro mil las unidades que participan en las protestas, así como líneas de transporte de autobuses foráneos.

 

Las unidades más grandes fueron utilizadas como barrera para impedir la circulación en los accesos y salidas de Villahermosa.

 

Por su parte, en rueda de prensa, el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, señaló que a los líderes transportistas se les invitó a una mesa de negociación, pero estos determinaron continuar con las manifestaciones.

 

Acompañado del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estatal, Agustín Silva Vidal, y del secretario de Seguridad Pública (SSP), expuso que la autoridad esperará un tiempo razonable para que haya respuesta a su llamado al diálogo.

 

“Ofrezco de nuevo el diálogo, de nosotros que somos las autoridades responsables. La obligación que tiene el gobierno de mantener el estado de Derecho de alguna manera se tendrá que cumplir si pasa un tiempo razonable; hemos sido muy tolerantes, ya llevamos varias horas con estos bloqueos y los ciudadanos nos preguntan qué va a hacer el gobierno”, expresó.

 

Mientras tanto, en los alrededores de Plaza de Armas se encuentran apostadas unidades de la SSP y elementos policiacos antimotines.

 

aarl