Foto: ADNsureste.info El funcionario compareció de manera privada ante legisladores locales de la 63 Legislatura local, donde sostuvo esta afirmación  

El secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jáuregui, contradijo al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, al negar en Oaxaca la presencia de cárteles de trascendencia nacional ya que solo operan grupos locales que se pelean espacios generados a raíz de golpes y ejecuciones de órdenes de aprehensión o aseguramientos de instituciones preventivas.

En conferencia de prensa, luego de comparecer de manera privada ante legisladores locales de la 63 Legislatura local, sostuvo esta afirmación, a pesar de que en una entrevista publicada el pasado 8 de marzo, el Mandatario aseguró que las muertes y ejecuciones registrados en la entidad estaban siendo originadas en algunos casos por la delincuencia organizada.

Por otro lado, al cuestionarlo sobre qué les había respondido a los legisladores de las razones del aumento de la violencia en la entidad, comentó que era irresponsable pensar que una sola institución es la responsable de los ilícitos que se registran en Oaxaca.

“Estamos haciendo frente de una problemática que se vive que no es exclusiva del estado, hay muchas justificantes y cifras alegres pero estamos planteando la inclusión de todos los involucrados en la estrategia del combate a la inseguridad”, aseguró.

Al reconocer que era evidente el aumento de la incidencia delictiva, reiteró que trabaja en esquemas personalizados para cada región de la entidad.

“El mensaje es que estamos aquí y las acciones son un proceso compartido y es mi convicción atender esta situación”, dijo.

Detalló que en la región del Istmo de Tehuantepec, -en donde diariamente se registran ejecuciones- han detectado una problemática en la venta de hidrocarburos y esto es lo que ha traído consecuencias.

 

 

JNO