Foto: Reuters El presidente del Consejo subrayó que el comercio "libre y justo" ha creado "millones de empleos" en Europa y que las relaciones transatlánticas son una "piedra angular" de la seguridad y prosperidad de ambas partes  

La cumbre de la Unión Europea se centrará en los aranceles de EU al acero, el conflicto diplomático con Rusia por el ataque a un ex espía y las negociaciones del brexit, escribió hoy el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en su tradicional carta de invitación a la cumbre.

 

“Debemos prepararnos para todos los escenarios posibles. Como el principal poder comercial del mundo, la respuesta de la UE será responsable y razonable”, apuntó Tusk en la misiva de invitación.

 

El presidente del Consejo subrayó que el comercio “libre y justo” ha creado “millones de empleos” en Europa y que las relaciones transatlánticas son una “piedra angular” de la seguridad y prosperidad de ambas partes.

 

“Dada la importancia de esta relación, deberíamos continuar comprometidos con EU para reforzar la relación económica transatlántica, no debilitarla, pese a las turbulencias estacionales”, añadió.

 

Tras este debate, en el que adoptarán unas conclusiones conjuntas, los líderes de la UE formalizarán el nombramiento del español Luis de Guindos como vicepresidente del Banco Central Europeo y tendrán un debate con el presidente de esta institución, Mario Draghi, sobre la situación económica actual de la UE.

 

Antes de la cena de trabajo, el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, informará a los mandatarios europeos del trabajo de este organismo sobre la Unión Bancaria.

 

Durante la cena, los líderes tendrán una discusión sobre impuestos y revisarán las relaciones entre el bloque comunitario y Turquía, un ámbito en el que deberán decidir si finalmente tendrá lugar la cena de trabajo prevista para el lunes en Bulgaria entre varios dirigentes comunitarios, el primer ministro búlgaro, Boyko Borissov, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

 

La celebración de este encuentro se había puesto en duda por la tensión en las relaciones entre Chipre y Turquía, ya que ese país se oponía a las prospecciones de gas que varias empresas europeas están realizando en el mar Egeo y había llegado a bloquear embarcaciones en la zona.

 

Tras la cena, los líderes prepararán sus conclusiones en reacción al envenenamiento en suelo británico del ex espía ruso Serguéi Skripal, un ataque del que Londres responsabiliza a Rusia, mientras que Moscú niega su implicación.

 

En su carta, Tusk afirmó que los Veintiocho deben expresar su solidaridad absoluta con el Reino Unido y propuso reforzar la resiliencia europea a los riesgos químicos, biológicos, radiológicos y nucleares a través de una mayor cooperación entre las instituciones y países europeos y con la OTAN.

 

El viernes, ya sin la primera ministra británica, Theresa May, los Veintisiete debatirán su estrategia para las negociaciones restantes sobre el “brexit”, incluyendo la de la futura relación entre ambos bloques, después de que esta semana Londres y Bruselas llegaran a un acuerdo sobre los términos del periodo de transición.

 

Respecto a este pacto, Tusk dijo que no está confirmado que los Veintisiete “estén satisfechos con este acuerdo” en la cumbre y que se necesitarían “un par de horas” para consultar los detalles con “algunos de los Estados miembros más afectados”, sin especificar de qué países se trataba.

 

TFA