Francisco Escamilla es un veterano de la fotografía y un artista del retoque desde hace 35 años, en su negocio “Ariel” en República de Cuba, en pleno Centro Histórico, ahí dijo que ya son pocos los fotógrafos que saben hacer este trabajo y que ha bajado la demanda en comparación con décadas anteriores.

Con el avance de la tecnología se logró tomar fotografías a todo color en celulares, incluso se pueden modificar a través de diversos programas de computadora, quitando imperfecciones del rostro o cuerpo, para que puedan ser compartidas en redes sociales.

Pocos recuerdan cuando estos cambios se hacían a mano, a través del retoque fotográfico, solo los expertos en la técnica del retoque podían borrar ciertos defectos de las caras, resaltar o embellecer las pestañas, las cejas, el contorno de los ojos o incluso el cabello, sobre las fotografías en papel o sobre negativo.

“Hace más de 20 años tenía más de 20 o 30 clientes diarios, hoy son de 2 a 3, una gran comparación, donde la gente ya prefiere lo digital porque es más barato y rápido, aparte hacer un retoque te cuesta de 700 a 1200, comentó Francisco.

Reiteró que primero se debe de tomar la fotografía, después se revela, es decir, se pasa a un negativo y sobre él empieza su trabajo. Para observar con exactitud el rostro de la fotografía, el negativo se exhibe a la luz de un foco y, a través de una lupa, se empieza a corregir puntos blancos e imperfecciones, con un lápiz de dibujo 6B con punta del tamaño de un alfiler.

Para él, las fotografías con retoque duran más de 100 años, y las digitales se deterioran y cambian el tono de sus colores. Por esa razón, universidades como la UNAM y el Politécnico solicitan fotos tamaño título con retoque manual.

Aseguró que esta técnica tuvo una gran aceptación entre la población, por lo que era muy solicitada en los estudios fotográficos. Hoy, este oficio artesanal puede desaparecer con el avance de la tecnología, cuando las universidades dejen de requerirlas, el retoque manual dejará de existir.

LA

One reply on “Retoque manual dejará de existir: Francisco Escamilla (+video)”

  1. Buenas tardes, ¿hay alguna manera de saber dónde puedo ubicar al señor Francisco Escamilla? Ya no lo pude localizar en su local de fotografía que tenía en la calle de Tacuba. ¡Muchas gracias!

Comments are closed.