Foto: Notimex La Secretaría de Salud capitalina continúa con el reporte Diario de Red Negativa en las 16 jurisdicciones sanitarias  

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que hasta la fecha, no se han manifestado más casos probables de sarampión, en relación a los contactos de los tres confirmados.

 

Al hablar en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, refirió que los casos están asociados a importación y surgieron cuando una mujer de 39 años de origen italiano, residente en la delegación Benito Juárez, se infectó fuera del país y posteriormente contagió a su hijo y a la cuidadora del menor.

 

Expuso que continúa el seguimiento del estado de salud, del personal y alumnos del Centro Italiano de Cultura y Escuela Primaria PAIDEIA, sitios donde labora la mamá del niño.

 

Además, se vigila al personal y pacientes que tuvieron contacto con el menor en los hospitales General Regional Número 1 Carlos McGregor, Pediátrico Coyoacán e Instituto Nacional de Pediatría, así como a la cuidadora del infante en el Hospital Ajusco medio.

 

Mancera Espinosa detalló que se da seguimiento a 337 contactos en siete jurisdicciones Sanitarias: Coyoacán, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan, Iztapalapa, Xochimilco y Milpa Alta.

 

En tanto, la Jurisdicción Sanitaria Coyoacán indicó que la menor Leslie Hernández Villanueva, de cuatro años de edad,—quien fue contacto del caso confirmado a sarampión, en el Hospital Pediátrico Coyoacán y cuenta con antecedente vacunal, inició el sábado por la tarde con fiebre, tos y rinorrea.

 

La niña fue atendida por un médico particular que le diagnosticó faringoamigdalitis —tomó tratamiento de amoxicilina e ibuprofeno—. El domingo sólo presentó tos y rinorrea, abundó.

 

La familia de la menor señala que la hermana mayor de Leslie, Dafne, de siete  años de edad, presentó un cuadro similar el 14 de marzo, por lo que tomó antibiótico y antipirético y presentó mejoría, pues ya sólo tiene tos; y ninguna de las dos menores tuvo exantema (erupción de la piel color rojiza). El resto de contactos siguen asintomáticos.

 

Este sábado concluyeron las actividades de Cerco Epidemiológico en Benito Juárez y Coyoacán y Tlalpan.

 

La Secretaría de Salud capitalina continúa con el reporte Diario de Red Negativa en las 16 jurisdicciones sanitarias.

 

fahl