Foto: GABRIELA ESQUIVEL Investigación. La Unión Nacional de Avicultores prepara una respuesta legal a los señalamientos; presuntos responsables tienen 45 días para su defensa  

El precio del huevo en el país fue manipulado mediante “arreglos” entre diversas empresas que serán llevadas a juicio por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) después de una investigación realizada entre marzo de 2015 y noviembre de 2017.

Después de que la Autoridad Investigadora del órgano antimonopolios dio a conocer este lunes su dictamen de probable responsabilidad, después de una indagatoria que inició a finales de marzo de 2015, la Unión Nacional de Avicultores (UNA) prepara una respuesta legal a los señalamientos de presunto monopolio en el mercado del huevo.

Consultada por este diario, la UNA respondió que “los abogados están revisando la postura”. La Unión está integrada por 42 asociaciones locales o regionales que aglutinan a más de 400 empresas y tres secciones especializadas, que agrupan a todas las compañías productoras de pollo y huevo en el país.

La investigación del mercado inició a finales de marzo de 2015, cuando el producto se encareció 20% hasta llegar a los 40 pesos por kilo, sin que dicho incremento se justificara, según declaró en ese entonces el propio secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. Es un mercado con poca competencia, advirtió en su momento la entonces procuradora Federal del Consumidor, Lorena Martínez.

A dos años del inicio de la investigación, y con precios que la semana pasada llegaron nuevamente hasta a los 85% en estados del norte del país, según reportó la Profeco, la Cofece emplazó a diversas empresas, entre productoras, distribuidoras y comercializadoras, para que en un plazo de 45 días, sin posibilidad de prórroga, respondan a los señalamientos en su contra.

En el plazo analizado, la Cofece halló “hechos que derivaron en convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, con el objeto o efecto de intercambiar información para fijar, elevar, concertar o manipular el precio del huevo”.

De acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica, de comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta entre los agentes económicos señalados, estos podrían recibir multas de hasta 10% de sus ingresos.

Para las personas físicas responsables de estas conductas ilícitas la multa es de ciento ochenta mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, es decir más de 14.5 millones de pesos.

DATOS
-38% se ha incrementado el precio al mayoreo. En lo que va del año el promedio es de 29.5 pesos por kilogramo, mientras que en 2017 fue de 21.4 pesos, según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados
-22.8 Kilos de huevo es el consumo per cápita en México
-De 1.4 a 2.8 millones de toneladas anuales se incrementó la producción en el país desde la entrada en vigor del TLCAN
-55% de la producción está concentrada en Jalisco y 15% en Puebla