Foto: DANIEL PERALES Fuerza. El listado para diputados federales y senadores tiene un balance en cuanto a género, edad y sectores, asegura candidato  

El candidato presidencial de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y NA), José Antonio Meade, aseguró que las listas de candidatos plurinominales registradas este domingo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), reflejan un equilibrio entre los diversos sectores del partido.

“Nos abona en términos de estar ciertos de que vamos a contar con una bancada que tenga experiencia en el Congreso, y que esa bancada va a ser un gran acompañamiento de gobierno una vez que ganemos la elección en julio”.

Dijo que la integración de las listas para diputados federales y senadores por representación proporcional, respeta los balances regionales, de sectores, de género y de edad.

Las listas de quienes serán los candidatos del PRI al Congreso por la vía plurinominal están integradas por personajes cercanos a José Antonio Meade, ex gobernadores, líderes de los principales sectores del tricolor, ex presidentes del partido, ex secretarios de Estado, representantes de las fuerzas armadas y por primera vez, se tomó en cuenta al sector de las enfermeras.

De esa manera, para el Senado de la República, la actual secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, encabeza la lista; seguida del dirigente nacional de la CTM –primer sector priista que le dio su respaldo a Meade como aspirante presidencial- Carlos Aceves del Olmo, cuyo suplente es José Calzada Rovirosa, quien hasta hace unos días se desempeñaba como secretario de Agricultura.

El grupo político del Estado de México obtuvo al menos 23 posiciones en la quinta circunscripción para la Cámara de Diputados, entre las que destacan en los primeros lugares, Ana Lilia Herrera Anzaldo, actual presidenta de la Junta de Coordinación Política del Senado; Luis Enrique Miranda, ex secretario de Desarrollo Social; Ernesto Nemer, dirigente del PRI mexiquense, y Laura Barrera Fortoul, titular del Sistema Nacional DIF. Y para el Senado, va en el sexto lugar, el ex gobernador, Eruviel Ávila Villegas.

Esa circunscripción que abarca, también los estados de Michoacán, Ciudad de México, Hidalgo y Colima, la encabeza el presidente nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza, mientras que en el sexto lugar se ubica la ex comisionada presidenta del Inai, Ximena Puente de la Mora.

Los dirigentes de los sectores más importantes del tricolor, como el líder de la CNOP, Arturo Zamora, y de la CNC, Ismael Hernández Deras; están contemplados en la primera circunscripción, encabezada por el general Benito Medina Herrera y en la que también se ubica el secretario de Finanzas del CEN priista, Luis Vega Aguilar.

Los primeros lugares de la segunda circunscripción, fueron para los neoleoneses Pedro Pablo Treviño e Ivonne Álvarez, seguidos del exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, actual secretario de Organización del CEN, y en la quinta posición se encuentra el líder de la disidencia minera, Carlos Pavón Campos, detractor de Napoleón Gómez Urrutia, candidato plurinominal de Morena.

Los ex presidentes del partido están representados con Dulce María Sauri, quien ocupa el segundo lugar de la tercera circunscripción, seguida del senador y ex candidato del PRI al gobierno de Veracruz, Héctor Yunes Landa y el líder de las juventudes priistas, Pablo Angulo Briseño.

Mientras que la cuarta circunscripción, está encabezada por la senadora Lucero Saldaña; seguida del subsecretario de Egresos de Hacienda, Fernando Galindo; la integrante del equipo de Mikel Arriola, Cynthia López Castro; y el ex subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros; mientras que la octava posición la ocupa Armando Tonatiuh González Case, cercano a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Es una gran fortuna (…) poder construir con talentosas mujeres y hombres aquí en el PRI, un escenario de victoria que permita que José Antonio Meade sea presidente de México, y a partir de ahí podamos construir con perfiles de militantes, simpatizantes y ciudadanos, la mejor bancada

Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI

 

 

 

JNO