En la recta final para la definición de los registros, se detonó lo que hace semanas denunció el también aspirante a la candidatura independiente Pedro Ferriz de Con, quien solicitó al TEPJF la anulación de todo el proceso de recolección de apoyos. Los candidatos que alcanzaron 1% de las firmas ciudadanas del total de la lista nominal – que representan 866,593 distribuidas en al menos 17 estados – presentaron graves irregularidades de acuerdo al Instituto Nacional Electoral.

El proceso para definir quién obtuvo la candidatura independiente aún no ha terminado. Sin embargo, en este momento, Armando Ríos Piter El Jaguar y Jaime Rodríguez El Bronco están señalados de cometer fraude en 2.7 millones de firmas con inconsistencias. Y aunque Margarita Zavala también tuvo 432 casos de simulaciones, sí logró validar los apoyos requeridos para la candidatura.

La decisión final la tendremos el 29 de marzo, el jueves santo. La duda que tenemos y que cuestiona la certeza que dio la autoridad electoral a los aspirantes a la candidatura, es la aplicación, esta herramienta tecnológica que debía autentificar la legitimidad de la credencial de elector de las personas y que semanalmente en la página del INE eran validadas.

Los aspirantes independientes tendrán derecho de audiencia y en cinco días deben aclarar las irregularidades. Pero lo importante es que el Instituto Nacional Electoral debe garantizar la certeza del apoyo ciudadano y precisar que va a suceder si se confirma que las firmas de algún o algunos aspirantes fueron obtenidas de manera fraudulenta.

SUSURROS
1. Los padres de hijos con cáncer, que conforman la Fundación Cáncer Warriors de México, alzan la voz y piden a los senadores y diputados de la República, que atiendan las iniciativas que no pueden esperar a que terminen las campañas electorales. Ellos promueven que ningún padre de familia pierda su empleo por acompañar a sus hijos durante las quimioterapias y radiaciones. Hace un año presentaron una iniciativa para reformar tres leyes para que padres y madres puedan tener licencias laborales y subsidios de gobierno.

2. Y otro pendiente del Senado es nombrar a los dos comisionados que están acéfalos en el Inai. Al cierre de la convocatoria de la Cámara Alta se inscribieron 34 participantes que deberán pasar un proceso de evaluación que todavía no define la Junta de Coordinación Política y las comisiones anticorrupción y de participación ciudadana. La aprobación de los dos nombramientos será en el pleno, se votará por cédula en hasta dos rondas.

3. El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), alertó de la violencia electoral que estamos viviendo por el alto número de políticos, candidatos, líderes y periodistas muertos rumbo al 1° de julio. Y sobre las acusaciones contra el candidato Ricardo Anaya, señaló que siempre es mejor investigar “cuando es candidato que cuando es Presidente”.

JNO