Foto: Especial Juan Hugo de la Rosa García, alcalde de Nezahualcóyotl. El funcionario, quien se encuentra en su tercer año de Gobierno, habla sobre las obras para sustituir la red de agua potable, así como la instalación de la alerta sísmica municipal  

Juan Hugo de la Rosa, presidente municipal de Nezahualcóyotl, inicia su tercer año de Gobierno con 750 obras integrales, que incluyen la sustitución de 150 kilómetros de red de agua potable y la rehabilitación de toda la Avenida Pantitlán, así como la instalación de la alerta sísmica municipal, con 45 postes con tres altoparlantes cada uno, que ayer realizó su primera prueba.

La entrevista se realiza días después de que el PRD estatal resolvió que lo apoyará en la búsqueda de la reelección al frente del municipio, la cual sería, debido a las alianzas, por la coalición Por México Al Frente (PRD, PAN y MC).

¿Cómo va la seguridad?
Hemos logrado mantener la tendencia a la baja. En el último reporte que nos hace la Fiscalía General del Estado, nos informa que en último bimestre tuvimos 16% de reducción. Contrario a lo que va sucediendo en los demás municipios, que prácticamente todos van al alza; Ecatepec logró contener, pero no reducir. Esto habla de que el modelo que hemos instalado ha venido funcionando.

¿En qué consiste ese modelo?
Una de las primeras tareas fue la reducción del tamaño de los cuadrantes, para poder dar una respuesta mucho más rápida a los llamados de la población. Había 90 cuadrantes y nosotros, desde el inicio de la administración, instalamos 100 cuadrantes; además, equipamos a la policía con nuevas patrullas y un mejor equipo, incluso hicimos adquisición de armamento.

Pero en los temas donde más avance hemos tenido es en la implementación de tecnología, esa ha sido una de las principales áreas que nos ha permitido mantener el avance y la reducción en los índices delictivos.

¿Cómo están aplicando la tecnología para combatir la inseguridad?
Hemos instalado más cámaras de videovigilancia, de mayor eficiencia. Traíamos mil 800 y hemos instalados 280 más, pero éstas con calidad 4k. Además del botón de emergencia que estamos instalando en los domicilios y en los comercios. Este año vamos a destinar recursos para garantizar cuando menos un botón de pánico por calle en el municipio. Lo cual es posible por la instalación de la red de fibra óptica: 73 kilómetros subterráneos y más de 100 de aéreos.

¿Y en materia de servicios?
El tema que más preocupa a la población es el del agua. En general se ha venido incrementando el déficit, por eso tenemos que atacar de manera muy frontal el tema. Por un lado, porque el agua que recibimos no es la que deberíamos de recibir. Además, se pierde 30% de lo que se recibe en fugas, pero tenemos que abatir el tema de las fugas públicas.

¿Cómo enfrentan este problema?
Ya rebasamos los 150 kilómetros de nueva red tendida, con un material más resistente. Además de que estamos sectorizando la red, que es de mil 300 km, pero ya llevamos 12% de sustitución y al finalizar el año se pueda alcanzar 25 ó 27%.

¿Hace trabajo de campo?
Todos los días salgo a recorrer obras, a platicar con la gente.

¿Le han reclamado?
Siempre hay reclamos pero son bien recibidos. La gente siempre va a tener algunas observaciones para lo que hacemos, pero si salgo a la calle es para eso. Para escuchar a la gente, para estar atendiendo lo que a la gente le preocupa. Aunque te puedo decir que el grueso de los comentarios son positivos.

¿Cómo le dicen? Presidente, Hugo…
La mayor parte me dice Juan Hugo. La gente me ve recorriendo las calles y creo que lo ve bien. Nos felicitan siempre por las obras que se han hecho, porque sí hay cambios importantes. Todo esto sí ha generado una percepción muy positiva entre la población, porque realmente hemos impactado en su calidad de vida.

¿Usted no tiene zonas vetadas como otros políticos? En donde se no se pueda parar porque le van a reclamar o insultar…
No. Yo sí he recorrido todo el municipio.

 

Con las alertas sísmicas, lo que más nos interesa es prevenir, la protección de la vida y de integridad física de los habitantes del municipio

Juan Hugo de la Rosa

Presidente municipal de Nezahualcóyotl

JNO