Foto: Especial Rivas indicó que se debe desarrollar y poner en marcha un mecanismo ciudadano de monitoreo y seguimiento de la implementación de la ley  

En el marco del segundo fascículo del proyecto de desapariciones forzadas, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), calificó como grave que los candidatos a la Presidencia de la República no tengan en agenda la crisis de derechos humanos.

“Pero más grave que quien ha gobernado este país a lo largo de tantos años siga sin reconocer la gravedad y las carencias de lo que no ha logrado hacer y en ese sentido hemos estado acercándonos con algunos candidatos para hablar del tema “, expuso en conferencia de prensa.

Rivas indicó que se debe desarrollar y poner en marcha un mecanismo ciudadano de monitoreo y seguimiento de la implementación de la ley, “definir y emitir lineamientos mínimos de estructura de las fiscalías especializadas como se realizó con las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro”.

Insistió que la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, debe ser un asunto prioritario para las autoridades en turno y para las que serán electas el próximo 1 de julio.

El director de la ONC, subrayó que esta ley es muy ambiciosa por lo que habrá retos prácticos y operativos a superar en el ámbito federal y estatal una vez que inicie su implementación.

“Uno de los principales desafíos, radica en la Comisión Nacional de Búsqueda, puesto que la cantidad y diversidad de las atribuciones o facultades legales no corresponde con la estructura organizacional mínima propuesta. Esto, habrá que tenerlo muy presente en la elaboración de su respectivo reglamento, así como en el presupuesto que se le asigne dado que las acciones que se le demandarán podrían ser muy costosas”, refirió.

Rivas detalló que se debe superar la disponibilidad de recursos humanos altamente capacitados en tareas de búsqueda, investigación, registro, atención a víctimas y servicios forenses. “En la medida que no haya suficientes especialistas competentes, la carga de trabajo será un cuello de botella que no permitirá la consecución expedita de resultados”.

JMSJ