Foto: Reuters Estados Unidos demanda que el contenido regional automotriz se incremente del actual 62.5 por ciento al 85 por ciento.  

OTTAWA. Estados Unidos quitaría de la mesa de renegociación del TLCAN su exigencia del 50 por ciento de contenido estadunidense en la fabricación de autos, lo que allanaría el camino para modernizar el acuerdo con México y Canadá, publicó hoy el diario canadiense The Globe and Mail.

Citando fuentes cercanas al proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el diario canadiense aseguró que la administración del presidente estadunidense Donald Trump retrocedería en una de sus propuestas proteccionistas más controversiales en el sector automotriz.

La decisión estadunidense se habría dado la semana pasada, durante la gira de trabajo que realizó la canciller y jefa del equipo negociador canadiense, Chrystia Freeland, quien se reunió con el representante comercial estadunidense Robert Lighthizer y con el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

En la sexta ronda de renegociación en Montreal, la anfitriona propuso reevaluar el contenido automotriz, considerando los sistemas digitales y software, pero Lighthizer rechazó la propuesta de inmediato, al argumentar que eso sólo beneficiaría a China.

Estados Unidos demanda que el contenido regional automotriz se incremente del actual 62.5 por ciento al 85 por ciento.

La información difundida este martes por el diario más influyente de Canadá no hace referencia a esta propuesta.

Sin embargo, el embajador canadiense en Washington, David MacNaughton, declaró al rotativo que los encuentros entre los representantes comerciales de EU y Canadá “han sido más positivos en las últimas dos semanas que lo que han sido antes” y que ha habido un “sustancial progreso” en el sector automotriz.

Según una fuente anónima citada por The Globe and Mail, las tres partes tratarán de alcanzar un acuerdo para finales de abril.

 

JMSJ