Foto: Especial Entrevista. Prevé comisionado que en mes y medio se reflejen cambios en la ubicación de datos de los damnificados  

Édgar Tungüí cumplirá sus primeras dos semanas a la cabeza de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, la cual tiene tres principales urgencias por cumplir: ampliar y concluir la información de la Plataforma CDMX, terminar los seis censos que permitirán obtener un diagnóstico completo de las afectaciones, y el control de recursos financieros que harán efectivas las tareas.

No hay un tiempo definido en el que permanecerá en ese puesto, pues se habla de que este proceso podría tardar años, sin embargo, lo importante, dijo, es cumplir con las 45 acciones del programa de reconstrucción, lo cual no tiene un plazo.

En una entrevista con 24 HORAS, el comisionado refirió que ante la falta de información que persiste en la Plataforma CDMX, donde por ley deben de ubicarse todos los datos de los damnificados para que éstos soliciten algún tipo de apoyo, en aproximadamente mes y medio se verán grandes cambios en su contenido, sin que eso signifique que en dicho lapso esté terminada.

REVISAN AVANCES
Explicó que actualmente la comisión se encuentra en una etapa de revisión de avances. Por ejemplo, se ha solicitado a las áreas encargadas de los censos agilizar los procesos, para unificarlos en uno solo, con un orden que permita su publicación en la Plataforma CDMX.

Cada dato ubicado en la Plataforma debe tener un fundamento y un soporte, para que realmente sean beneficiados los damnificados, pues no falta quien quiera aprovecharse de esta oportunidad para sacar alguna ventaja. “Hay que ser muy cuidadosos”, dijo.

En cuanto a la colaboración con el comité científico, se realizará una reunión para que les proporcionen los avances de estudios realizados en materia de geología y mecánica del suelo.

Caso similar es el que se tiene con la Asamblea Legislativa (ALDF), específicamente con la Comisión de Gobierno, con la que se reunirá para revisar los programas de apoyo de vivienda a la población vulnerable.

Los principales reclamos que ha recibido de la ciudadanía están los dictámenes estructurales pendientes, así como el reforzamiento de viviendas, para contar con una vivienda digna y segura.

Sobre el uso de los recursos, Tungüí refirió que si bien la comisión tiene a su cargo decidir qué se hará con seis mil 800 millones de pesos, incluidos en el artículo 14 del Presupuesto de Egresos, hay otros recursos en los que no tiene injerencia de su ejercicio, como los destinados directamente a dependencias y que éstas orientaron a la reconstrucción.

En ese sentido, aseveró que solicitará informes a las distintas Secretarías, para que reporten sus avances con especificaciones en el uso del dinero.

Dentro de las primeras acciones en esta nueva etapa de la comisión, en Iztapalapa se agilizaron líneas de acción para la obtención de dictámenes estructurales y se trabaja en un programa de recolección de cascajo en Xóchimilco.

CDH DE LA CIUDAD DE MÉXICO
75 carpetas de investigación se han abierto en la Comisión de Derechos Humanos local.

32% son sobre violaciones a la seguridad jurídica y 17% a una vida adecuada.

23.2% de los damnificados tuvo dificultades para comprender las instrucciones del registro de la Plataforma CDMX.

JNO