Foto: Reuters El gobierno británico acusó al régimen de Moscú de participar en el atentado al usar “Novichok”  

La viuda de un ex agente de la KGB envenenado en 2006 con polonio radiactivo en Londres, Marina Litvinenko, aseguró que el presidente ruso Vladimir Putin puede estar detrás de recientes ataques en Reino Unido.

 

El pasado 4 de marzo el ex espía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia fueron envenenados con una sustancia química a plena luz del día en la ciudad de Salisbury, y desde entonces se encuentran hospitalizados en estado crítico.

 

“Toda la evidencia de las últimas semanas contra el señor Skripal y su hija muestran que él lo hizo. No hay ninguna señal de que quiera cooperar o de lamentarse por estas personas”, afirmó Litvinenko refiriéndose al presidente ruso.

 

El gobierno británico acusó al régimen de Moscú de participar en el atentado al usar “Novichok”, un agente nervioso producido en laboratorios del gobierno ruso.

 

Como protesta, el gobierno británico expulsó a 23 diplomáticos rusos y Moscú respondió con la expulsión de igual número de diplomáticos británicos.

 

Por su parte el presidente Putin, quien ayer domingo fue reelecto en los comicios generales, aseguró que “es ridículo” afirmar que su país esté involucrado en el intento de homicidio de Skripal y su hija.

 

El caso recuerda al de Alexander Litvinenko, el ex agente de la KGB envenenado con polonio radiactivo en 2006 en un hotel del centro de Londres. Su viuda presionó al gobierno británico durante ocho años para que su caso fuera investigado.

 

“Yo hago lo que una persona normal o mujer que ha perdido a su esposo de esta manera debe hacer o puede hacer. Yo no represento a ninguna corporación financiera, así que espero que no me cueste la vida”, aseguró en una entrevista exclusiva a la televisora Sky News.

 

Una investigación pública en Reino Unido inculpó al Kremlin de la muerte del exagente de la KGB, Alexander Litvinenko, quien murió tres semanas después de ingerir un té contaminado con polonio-210 en noviembre de 2006.

 

En julio de 2014 el gobierno instruyó para que se abriera un proceso judicial público para conocer a los responsables de la muerte de Litvinenko.

 

Entretanto, la Policía Metropolitana Scotland Yard lanzó hace unos días una investigación criminal por la muerte del empresario y exiliado ruso, Nikolai Glushkov, de 68 años de edad, quien fue hallado muerto en su casa de Londres la semana pasada.

 

“Cuando recibí esta noticia hace como una semana trataba de pensar que no fuera un asesinato, una persona de este círculo tan cercano. Estaba esperando el reporte policiaco y la policía dijo que fue un asesinato. Estaba en shock”, señaló Litvinenko.

 

Afirmó que hay una lista de al menos 14 personas de ciudadanía rusa y británicos que han muerto en condiciones sospechosas y que todos ellos tenían vínculos de negocios o políticos con Rusia.

 

Recientes informes de prensa mencionan que hay 14 casos similares a los de los refugiados rusos Litvinenko, Skripal y Glushkov, quienes han muerto en condiciones misteriosas en territorio británico.

 

aarl