Foto: @ManceraMiguelMX Dicho monto fue aprobado por el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden)  

Un total de 58 inmuebles culturales de la Ciudad de México entraron a la etapa de reconstrucción, y se requerirán 180 millones de pesos, de los cuales 25 millones ya fueron aprobados, informó el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Dicho monto fue aprobado por el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), comprometidos en su mayor parte para el mes en curso, en el marco del informe sobre los trabajos de reconstrucción, a seis meses del sismo que afectó gran parte de la Ciudad de México.

También se harán trabajos de reforzamiento en 152 monumentos históricos de competencia federal, a cargo de los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes (INBA), hasta por un monto de 572 millones de pesos, añadió.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino señaló que para las acciones inmediatas de la infraestructura cultural se intervinieron 89 inmuebles a cargo del gobierno capitalino y de las delegaciones, entre los que figuran casas de cultura, bibliotecas y museos.

Para esos inmuebles se logró el ejercicio de 19 millones 194 mil pesos de los Apoyos Parciales Inmediatos (Apin), del Fonden, recursos con los que se efectuaron trabajos urgentes como apuntalamiento, limpieza y retiro de escombros.

Con el propósito de que exista una aplicación organizada y transparente de ese dinero, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México coordina los trabajos de dos subcomités operativos de evaluación de daños encargados de la reconstrucción, uno relacionado con la infraestructura cultural y el segundo con monumentos históricos, artísticos y arqueológicos.

Hasta el momento, se han llevado a cabo siete sesiones del primer subcomité y seis reuniones del segundo, con la participación de las 16 delegaciones políticas, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), del Fideicomiso Centro Histórico y de la Dirección General de Monumentos y del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura federal.

Los trabajos del Subcomité Operativo de Evaluación de Daños de Infraestructura Cultural están integrados a la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, encabezada por el comisionado Edgar Tungüí Rodríguez.

 

JMSJ