Foto: Especial El aspirante a la gubernatura de Yucatán por la alianza PAN-Movimiento Ciudadano conoció cuáles son sus necesidades  

Mauricio Vila Dosal, candidato a la gubernatura de Yucatán por la alianza PAN-Movimiento Ciudadano, se reunió con líderes migrantes de la Federación de Clubes Migrantes Yucatecos en el Norte de California, en las localidades de San Rafael y San Francisco, California, para conocer sus necesidades y poder formular acciones que los beneficien.

Este hecho lo coloca como el primer candidato a gobernador del país que se reúne con sus connacionales para escuchar sus demandas.

Vila Dosal destacó la importancia de los migrantes yucatecos para este Estado: “El desarrollo de Yucatán tiene un sostén en el trabajo de los 185 mil yucatecos residentes en Estados Unidos porque aporta 110 millones de dólares en remesas, lo cual respalda la economía y contribuye a mejorar la calidad de vida”.

Es decir, si se reuniera esta población en una sola ciudad, sería la segunda mayor poblada del Estado y, sin duda, una de las más pujantes económicamente. “Representan casi un quinto de la población del Estado y sus envíos de dinero constituyen un importante motor para nuestra economía”.

Integrantes de la Federación solicitaron apoyo al también exalcalde de la capital yucateca para la creación de la Casa del Migrante Yucateco para fortalecer la cultura y recibir asesoría migratoria.

Acompañado por Cecilia Patrón Laviada, candidata a la diputación del Distrito III Federal, Vila Dosal resaltó la importancia del voto yucateco en 2018 ya que será la primera vez que lo hagan en el extranjero.

De igual forma, líderes migrantes pidieron apoyo a Vila Dosal para la construcción de viviendas y apoyos productivos a sus familias en sus comunidades de origen.

Los principales destinos de residencia de los yucatecos son Los Ángeles y San Francisco, California, aunque ha incrementado la población en Oregon, Texas y Washington.

 

JMSJ