Foto: Cuartoscuro De las 68 solicitudes para diputaciones al Congreso local, 11 personas presentaron su renuncia, 39 no cumplieron con las firmas mínimas  

El Instituto Electoral de la Ciudad de México aprobó los dictámenes de verificación de firmas de apoyo para las candidaturas independientes a diputaciones y alcaldías de 13 ciudadanos.

 

Durante la Octava Sesión Extraordinaria del Consejo, el organismo detalló que fueron los aspirantes que cumplieron con el porcentaje mínimo de firmas de apoyo, y la distribución requerida por el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales.

 

De ellos, ocho buscan una candidatura independiente para la elección de diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, y cinco más para la elección de alcaldías.

 

Los 89 aspirantes que existían debían, al menos, recabar un número de firmas de apoyo ciudadano, equivalentes al menos al uno por ciento de la lista nominal correspondiente a la demarcación territorial o distrito donde pretendían contender.

 

De las 68 solicitudes para diputaciones al Congreso local, 11 personas presentaron su renuncia, 39 no cumplieron con las firmas mínimas, y sólo ocho consiguieron el registro.

 

Respecto de los que buscaban una alcaldía, de los 21 aspirantes originales, cuatro renunciaron, 12 no cumplieron con el porcentaje mínimo, y sólo cinco lograron el registro.

 

Los aspirantes que, de acuerdo con el dictamen aprobado por el Consejo General, cumplieron con el porcentaje mínimo de firmas de apoyo para obtener una candidatura independiente al cargo de diputaciones fueron María Virginia Hernández Martínez por el

 

Distrito 9; Nayelli Liliana Juan Hipólito por el Distrito 31; y Juana Mirna Sulem Estrada Saldaña por el Distrito 32.

 

Además de Raúl Maldonado Martínez por el Distrito 1; César Daniel González Madruga por el Distrito 16; José Alfredo Díaz Herrera por el Distrito 17; Víctor Manuel Flores Gutiérrez por el Distrito 25; y Roberto Alejandro Castillo Cruz por el Distrito 26.

 

En el caso de la candidatura sin partido al cargo de alcaldía, los aspirantes que cumplieron con el número mínimo de firmas fueron Gustavo García Arias, en Miguel Hidalgo; Manuel Hernández González y José Maximino Pérez Romero, en Magdalena Contreras; así como Gabriel del Monte Rosales y Juan Carlos Manríquez Novelo, en Xochimilco.

 

De acuerdo con los dictámenes aprobados, en la verificación de firmas de apoyo, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) detectó inconsistencias en los reportes de siete aspirantes, de los cuales cuatro buscaban una candidatura independiente al cargo de alcaldía, y tres al de diputación local.

 

Asimismo, el Consejo General del organismo electoral capitalino aprobó el registro a las plataformas electorales de los 13 aspirantes independientes para las elecciones de alcaldías y diputaciones, además de los partidos Revolucionario Institucional (PRI); Verde Ecologista de México (PVEM); del Trabajo (PT); Nueva Alianza; Morena; Humanista; Encuentro Social.

 

Igualmente, fueron aprobadas las plataformas electorales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, que sostendrán en la elección de diputaciones locales por el principio de mayoría relativa.

 

Durante la sesión se aprobaron, además, los lineamientos y el calendario para los 53 debates a celebrarse entre las candidatos, de los cuales, tres son de la jefatura de Gobierno, 16 para alcaldías, 33 para diputaciones de mayoría relativa y una para diputados proporcionales.

 

Finalmente, el Consejo aprobó el establecimiento de las bases mínimas para las personas físicas, morales, y los medios de comunicación con cobertura en la Ciudad de México que deseen organizar debates entre los candidatos.

 

dca