Foto: @pacocienfuegos La CONAMM dio a conocer que los principales problemas que aquejan a los municipios a nivel federal son impulsar ante la Cámara de Diputados  

Presidentes municipales de todos los partidos políticos convocaron a los candidatos a la Presidencia de la República a sostener un diálogo para presentarles sus iniciativas y que independientemente de quien gane impulsen reformas políticas, hacendarias y de fortalecimiento institucional a favor de los ayuntamientos.

 

En el marco de una reunión de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), los asistentes acordaron reunirse con los candidatos, en foros independientes, para que escuchen los proyectos de los dos mil 449 ediles que hay en todo el país.

 

En el encuentro de la Conferencia, los asistentes acordaron también convocar a un evento en el que asuman sus responsabilidades los alcaldes que integrarán la directiva nacional de la CONAMM durante 2018 a celebrarse la segunda semana de abril, y a la que será invitado el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

 

En comunicado, la CONAMM dio a conocer que los principales problemas que aquejan a los municipios a nivel federal son impulsar ante la Cámara de Diputados, reformas que fortalezcan y amplíen sus atribuciones; gestionar el reparto equitativo de los ingresos fiscales con las autoridades correspondientes.

 

Solicitar ante la Cámara de Diputados un incremento en los recursos que se otorgan al Fondo Metropolitano, además de crear un Fondo, especial para los Municipios de ultracrecimiento y rurales, así como un Consejo Nacional, que sirva como mesa de alto nivel y permanente de coordinación con el gobierno federal y los gobiernos estatales.

 

Asimismo revisar y rediseñar los ramos del presupuesto federal que están dirigidos a municipios (23, 28 y 33), y promover el establecimiento de un fondo concentrador de todos los recursos asignados a los propios municipios.

 

Además de atender la problemática derivada de laudos laborales en municipios y que transcienden administraciones, propiciando insolvencia e injustificada destitución de autoridades municipales. ?

 

dca