Foto: Cuartoscuro/Archivo El Consejo General del INE resolverá en definitiva quiénes de ellos cumplieron con los requisitos de respaldo ciudadano  

A la medianoche de este domingo, finaliza el periodo para el registro de candidaturas de diputaciones federales, senadurías y Presidencia en el Proceso Electoral 2017-2018.

 

Así, partidos políticos y coaliciones registraron, en tiempo y forma, ante el Instituto Nacional Electoral (INE), su lista de candidatos plurinominales al Congreso de la Unión.

 

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que las y los candidatos entregaron sus documentos a fin de acreditar que cumplieron con todos y cada uno de los requisitos que marcan las leyes electorales para poder aparecer en la boleta electoral.

 

Mediante su cuenta oficial de Twitter @lorencocordovav indicó que a lo largo de la semana se recibieron también los registros de las tres coaliciones, y de la y los aspirantes independientes a la candidatura presidencial.

 

En el caso de éstos últimos, recordó que el INE determinó cuantos de los apoyos ciudadanos que entregaron fueron válidos y cuántos no, por lo que tienen hasta el próximo miércoles para alegar lo que a su derecho convenga.

 

Córdova Vianello destacó que luego de escuchar sus argumentos, el Consejo General del INE resolverá en definitiva quiénes de ellos cumplieron con los requisitos de respaldo ciudadano.

 

Para ello, el Consejo General deberá conocer y aprobar los dictámenes sobre los ingresos y gastos de las precampañas y del proceso de recolección de apoyos ciudadanos.

 

“Es por ello que será hasta el 29 de marzo, cuando en una sesión especial del Consejo general se conocerá finalmente qué nombres aparecerán en la boleta presidencial, no antes”, aclaró.

 

Resaltó que en esta etapa, el INE será absolutamente imparcial y cumplirá su mandato de arbitrar las contienda electorales sin filias ni fobias, para garantizar que en todas las elecciones y que el 1 de julio “podamos todos votar en libertad”.

 

aarl