Foto: Especial Por segundo año consecutivo se mantiene a la vista de la gente el Presupuesto Ciudadano 2018  

“Para que los recursos públicos se apliquen correctamente y lleguen a quienes más lo necesita, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) ha capacitado a 376 servidores públicos en materia de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales, lo que no sucedió en gobiernos anteriores”, señaló el gobernador Carlos Joaquín González.

“Desde el inicio de la administración, pusimos en marcha la racionalidad financiera para combatir el derroche de gobiernos anteriores en favor de unos cuantos. Estamos corrigiendo el rumbo de Quintana Roo, con orden, sin corrupción ni impunidad”, destacó.

Indicó que el 2017, Quintana Roo subió al tercer lugar nacional en su calificación del índice de calidad en materia de transparencia por entidad federativa, de acuerdo con el portal http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por su parte el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en año 2017, indicó que Quintana Roo avanzó 16 lugares, después de estar en el sitio 32, en el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE).

La consultora Aregional indicó que en el mismo lapso, el estado pasó del lugar 22 al 13 en su Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF).

Por segundo año consecutivo, la SEFIPLAN, a cargo de Yohanet Torres Muñoz, tiene abierto al público el Presupuesto Ciudadano 2018 que se puede consultar en la dirección electrónica http: //www.sefiplan.qroo.gob.mx/documentos/PRESUPUESTO_CIUDADANO_18.pdf, que es una forma de permitir a la sociedad el acceso a la información del gasto gubernamental.

La joven estudiante universitaria de la carrera de Psicología Organizacional en la UNID Liliana García Poot consideró: “La buena administración y la trasparencia en el uso de los recursos permite observar cambios en la sociedad, principalmente en los gobiernos, y esto se traduce en confianza hacia los programas que realizan las autoridades.”

En otra opinión, la de Gildardo Martín Tuz, del fraccionamiento Caribe, se destaca: “Sabemos que el gobierno está poniendo nuevas reglas a los funcionarios… Esperamos que ellos las acaten y, de esa manera, se terminará la corrupción. Para mí es importante que se den estas acciones para que sepamos a dónde va el dinero.”

El acceso a la información pública que promueve la SEFIPLAN se hace visible en el portal web http://www.sefiplan.qroo.gob.mx/site/transparencia/index.php. La población puede consultar la información correspondiente a la organización interna y el funcionamiento, la atención al público, el ejercicio de los recursos públicos, los estudios, los programas sociales, los ingresos recibidos, las donaciones realizadas y la organización de archivos.

En 2017 la unidad de transparencia recibió 438 solicitudes de información, en tanto que en 2016, de septiembre a diciembre 2016 se registraron 94 solicitudes.

Entre otras acciones de transparencia y combate a la corrupción, la SEFIPLAN instaló el Comité de Transparencia, integrado por siete servidores públicos, que tiene como funciones instituir, coordinar y supervisar acciones y procedimientos para ofrecer a los quintanarroenses la información del destino y la aplicación de los recursos.

Durante el año de 2017, este comité realizó 17 sesiones de trabajo.

 

JMSJ