Foto: EFE El especialista Juan Carlos Zenteno Ruiz informó que existen poblaciones con una mayor tendencia al glaucoma  

A nivel mundial, el glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible, sólo por detrás de las cataratas, y en México se calcula que existen 1.5 millones de pacientes con este mal; de los cuales ocho de 10 no saben que lo padecen, afirmaron especialistas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

En el país, 80 por ciento de los casos son previsibles y evitables, por lo que hicieron hincapié en la importancia de que personas mayores de 40 años de edad con familiares que se quedaron ciegos, diabéticos, hipertensos o con mucha miopía o hipermetropía, entre otros factores de riesgo, acudan con un oftalmólogo para una valoración, indicó Félix Gil Carrasco, académico de esa Facultad.

 

Explicó que el glaucoma es un grupo de enfermedades que tiene como común denominador una neuropatía óptica, es decir, el nervio óptico se lesiona en su estructura, afectando el campo visual; acompañado de presión intraocular.

 

Detalló que el de ángulo abierto es el más común de los glaucomas en adultos y no produce dolor; le sigue el de ángulo cerrado, el cual sí genera dolor, además de un deterioro acelerado de la agudeza visual.

 

También están los secundarios, causados por traumatismos o el uso excesivo de gotas con esteroides. De igual forma, está el congénito primario o asociado a malformaciones en el desarrollo, que se presenta en niños.

 

El especialista Juan Carlos Zenteno Ruiz informó que existen poblaciones con una mayor tendencia al glaucoma, así como ciertas familias, lo que revela que hay factores genéticos que determinan el riesgo.

 

Destacó que el año pasado. la UNAM participó en un estudio liderado por investigadores de Singapur, realizado a 13 mil 838 pacientes y más de 110 mil controles en 24 naciones de todos los continentes.

 

En la investigación, en la que se compararon genomas, el resultado arrojó la existencia de variantes genéticas que representan un riesgo para ese tipo de glaucoma, válidas para pacientes asiáticos, mexicanos y de otros orígenes, puntualizó Zenteno.

 

aarl