Foto: Cuartoscuro/Archivo El gobernador Yunes subrayó que en esta séptima semana se reporta de forma consecutiva una disminución en la incidencia delictiva  

Posterior a la reunión 64 del Grupo de Coordinación Veracruz, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó que en las primeras 10 semanas de este año, en comparación con 2017, se ha tenido una disminución significativa en la incidencia delictiva, con en secuestros que disminuyó 66 por ciento.

 

Detalló que en homicidios dolosos, la incidencia cayó 37 por ciento; en secuestro, 66 por ciento; privación de la libertad 82 por ciento, y extorsión, 62 por ciento.

 

El robo decreció 60 por ciento; el robo de vehículos, 30 por ciento; robo a casa-habitación, 37 por ciento, y robo a transeúnte, 22 por ciento.

 

El gobernador Yunes a conocer que durante esta semana desarticularon peligrosas bandas delictivas una de éstas, la de secuestradores en la zona de Córdoba-Orizaba-Cuitláhuac, así como en Tecolutla, encabezada por “El Kalimba” e integrada por un hombre y tres mujeres, —entre ellas, una menor de edad—, vinculados con el secuestro y homicidio de cuando menos dos personas.

 

Además, se logró la detención de la banda dedicada al robo de bancos en la ciudad de Xalapa, integrada por Roberto Lagunes Navarrete, alias “El Borrego”, —jefe de la célula—, Brandon González Jiménez, Lizbeth Castañeda Molina y Rufino Núñez Rosas.

 

En Poza Rica, fue desarticulada una banda de secuestradores, con la captura de Jesús Balderas Hernández, alias “El China”, y Salvador de Jesús Sánchez Escamilla; durante este operativo, se rescató a una víctima de secuestro.

 

El mandatario también dio a conocer varios de los operativos que se llevarán a cabo. Uno de éstos, en las Altas Montañas, con una mayor presencia del Ejército Mexicano, la Marina-Armada de México, la Policía Federal y las fuerzas estatales de Seguridad, para combatir a la delincuencia con mayor firmeza y más eficiencia.

 

También  está el Operativo Cumbre Tajín, en el que participan todas las corporaciones del Grupo de Coordinación Veracruz y que se está realizando de manera exitosa. Además del operativo en todas las zonas turísticas de Veracruz, para la temporada de Semana Santa.

 

El gobernador Yunes subrayó que en esta séptima semana se reporta de forma consecutiva una disminución en la incidencia delictiva.

 

Posterior a la rueda de prensa, las autoridades que integran el Grupo de Coordinación Veracruz llevaron a cabo la incineración de casi dos toneladas de marihuana, que ha sido asegurada en distintos operativos en el norte, sur y centro del estado.

 

aarl