Foto: EFE El representante de Pyongyang tiene previsto participar en un fórum semioficial sobre la desnuclearización de la península de Corea en el que participan diplomáticos estadounidenses como Kathleen Stephens  

Seúl.- Un alto diplomático norcoreano encargado de las relaciones con Washington se dirige hoy a Finlandia para participar en un fórum que coincide con los preparativos de la cumbre de Corea del NorteEU.

 

Choe Kang-il, vicedirector general para América del Norte del Ministerio de Exteriores norcoreano, embarcó esta mañana en el aeropuerto internacional de Pekín Capital en un vuelo de la compañía Finnair con destino a Helsinki, informó la agencia surcoreana Yonhap.

 

El representante de Pyongyang tiene previsto participar en un fórum semioficial sobre la desnuclearización de la península de Corea en el que participan diplomáticos estadounidenses como Kathleen Stephens, que fue embajadora de EU en Corea del Sur de 2008 a 2011, según fuentes citadas por Yonhap.

 

Choe, que ya participó en una reunión similar en 2017 en Ginebra, fue uno de los miembros de la delegación norcoreana de alto nivel que asistió el pasado febrero a la clausura de los Juegos Olímpicos de PyeongChang.

 

“No tengo nada que decir de momento. Hablaré cuando vuelva”, dijo a los periodistas el diplomático norcoreano al ser preguntando por la agenda de su viaje, según las declaraciones recogidas por Yonhap.

 

El viaje a Finlandia coincide con una intensa actividad diplomática relacionada con la preparación de la cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, que podría celebrarse a finales de mayo.

 

El canciller norcoreano, Ri Yong-ho, y su homologa sueca, Margot Wallstrom, concluyeron este sábado tres días de reuniones en Estocolmo, que se centraron en el acercamiento de Washington y Pyongyang.

 

Durante los encuentros se podría haber tratado la posible liberación de los tres ciudadanos de EU actualmente presos en Corea del Norte.

 

“Las conversaciones se centraron principalmente en la situación de seguridad en la Península de Corea, un punto prioritario en la agenda del Consejo de Seguridad de la ONU”, apuntó este sábado el Ministerio sueco de Exteriores en un comunicado.

 

De producirse el encuentro entre Trump y Kim, sería la primera vez que los líderes de Corea del Norte y EU se reúnen tras casi 70 años de confrontación iniciados con la Guerra de Corea (1950-1953) y de 25 años de negociaciones fallidas y tensiones.

 

fahl