Foto: Twitter @David_Lopez_Gtz Hoy más que nunca necesitamos la unión y solidaridad en favor de una causa común. Necesitamos todos trabajar por un México unido, más allá de distinciones religiosas, étnicas, sociales, culturales o económicas: Héctor Sulaimán  

La Fundación del Papa Francisco, Scholas México, abrió oficialmente sus oficinas en México en pro de una cultura del encuentro, la paz y la inclusión social, mediante el impulso de la educación, el deporte y la cultura.

 

México se suma así al trabajo que realizan en 165 naciones de los cinco continentes y se convierte en la segunda sede fuera del Vaticano, después de Argentina, tierra natal del Pontífice, informó el director mundial de la Fundación, José Maria del Corral.

 

“No podemos seguir pensando en la educación, de espaldas a lo que le pasa a los jóvenes”, añadió el dirigente, al reconocer que contrario a lo que se piense en un deporte como el box, los verdaderos “golpes” son contra el hambre y la desigualdad.

 

Ante miembros del Consejo Asesor de Scholas México, políticos, hombres de negocio, así como deportistas, y comunicadores, hizo hincapié en que Mexico tiene una juventud espectacular qué hay que apoyar, “hay que estar con ellos en cada lugar”, subrayó.

 

En su participación, el presidente del Consejo de Asesores de Scholas México, Héctor Sulaimán, destacó que el país enfrenta grandes desafíos que pone a los mexicanos a prueba como sociedad.

 

“Hoy más que nunca necesitamos la unión y solidaridad en favor de una causa común. Necesitamos todos trabajar por un México unido, más allá de distinciones religiosas, étnicas, sociales, culturales o económicas”, expuso.

 

Scholas representa una oportunidad para sumarse al gran proyecto de México, desde una perspectiva diferente: retomar los valores y principios universales que hoy más que nunca cobran vigencia, agregó.

 

Dijo que el desafío que se tiene por delante en favor de los niños y jóvenes del país, “no es más que la respuesta que podemos dar juntos como sociedad, en esta lucha para inculcar y promover una educación con valores, una cultura del encuentro, la inclusión y en favor de la paz”.

 

Sulaimán Saldívar expuso que en poco tiempo Scholas ha sembrado semillas de esperanza en niños y jóvenes, inculcado valores a través de sus programas FutVal y BoxVal.

 

Precisó que pese a los avances, el retos es multiplicar a Scholas en todo el país. “Las puertas de nuestra fundación están abiertas para sumarnos todos a esta cruzada en favor de nuestros niños y jóvenes, en favor de México”.

 

En el evento, agradeció la invitación para sumarse a la noble iniciativa papal, con la absoluta certeza de su amor y generosidad y convencido de que la niñez y juventud no son el futuro sino el presente del país.

 

En tanto, el miembro del Consejo de Scholas, Mauricio Sulaimán Saldívar, llamó a no perder la capacidad de asombro ante los hechos lamentables que suceden en el mundo como son los 18 tiroteos que se han registrado en Estados Unidos en tan sólo mes y medio.

 

Consideró que aún es tiempo de volver y reencontrarse con la sensibilidad, así como a fortalecer las relaciones familiares, especialmente con la niñez y juventud a la que en ocasiones es más fácil regalarles un celular o algún gadget, en lugar de interactuar con ellos.

 

Se trata, expuso, de “tirar trancazos como los campeones (mundiales de box) para seguir haciendo el cambio en México”.

 

Finalmente, el presidente de Scholas México, Enrique Palmeyro, dijo que las raíces del trabajo que hacía el Papa en Buenos Aires, nació Scholas; “él siempre tuvo la percepción de este drama del mundo: hijos que no pueden jugar por la violencia y la guerra”.

 

Están también aquellos “que llegan a la escuela condicionados porque no están bien alimentados en sus primeros años de vida y ya tienen condicionada su trayectoria de vida”.

 

Su Santidad también vio aquellos jóvenes excluidos que no pueden trabajar ni pueden estudiar “y, muy tristemente, ni siquiera vieron trabajar a sus padres. Jóvenes anestesiados por el consumo (de drogas). La propuesta de una felicidad disfrazada de celulares o de zapatillas y que sabemos que no llena el corazón”.

 

Durante el evento se proyectó un video del Papa Francisco sobre los objetivos de la fundación y algunas de las actividades realizadas en nuestro país en el Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Morelos y Ciudad de México, entre otras entidades.

 

fahl