Foto: Cuartoscuro El exgobernador de Tamaulipas tiene la posibilidad de promover un juicio de amparo en contra de la extradición conforme a la Ley de Extradición Internacional  

El Gobierno de México aceptó extraditar a Estados Unidos al exgobernador del estado mexicano de Tamaulipas, Eugenio Hernández, por el delito de asociación delictuosa para lavar dinero, informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

Hernández, gobernador de Tamaulipas de 2005 a 2010, ha sido notificado este día del acuerdo por el que se concede su extradición para ser procesado en una Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas (EE.UU.), indicó SRE en un comunicado.

 

El exgobernador fue detenido en octubre de 2017 por cargos de peculado (malversación de fondos públicos) y lavado de dinero, y actualmente se encuentra preso en la cárcel de Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas.

 

Además de estos delitos, Hernández enfrenta cargos en Estados Unidos por lavado de dinero en bancos de Texas, por los cuales se ha aceptado conceder la extradición.

 

Hernández fue gobernador de Tamaulipas por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en su periodo, se fortalecieron los grupos criminales Cartel del Golfo (CDG) y Los Zetas.

 

La Cancillería destacó que en su decisión ha tomado en cuenta las consideraciones de un juez de Distrito que señaló que la extradición cumplía con todos los requisitos del Tratado Bilateral aplicable.

 

El Gobierno mexicano, explicó, “no prejuzga respecto a la culpabilidad o inocencia de un reclamado en la comisión de los delitos que se le atribuyen”.

 

El exgobernador tiene la posibilidad de promover un juicio de amparo en contra de la extradición conforme a la Ley de Extradición Internacional, por lo que una vez que el acuerdo “quede firme y ejecutable”, procederá a su entrega a Estados Unidos, añadió.

 

DCA