Foto: Twitter @ManceraMiguelMX La primera entrega de vales servirá para la reestructuración de inmuebles en las delegaciones Coyoacán, Tlalpan, Benito Juárez y Gustavo A. Madero  

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó que con la entrega de vales a afectados por el sismo del 19 de septiembre para realizar proyectos de rehabilitación, reestructuración y reforzamiento estructural, da cuenta del primer ejercicio de uso de recursos 2018 para la reconstrucción.

 

Por ello, firmó el acuerdo para realizar un tabular sobre la ejecución, rehabilitación y reestructuración de inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre, y con ello determinar los montos a cada inmueble para la entrega de vales de ayuda.

 

Para ello, instruyó a las secretarías de Obras y Servicios (Sobse), Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), y el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México (ISC), para que en coordinación con la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural (SMIE) se encarguen de hacer dicho tabulador.

 

En un comunicado, indicó que como parte de este acuerdo, se emitirán los lineamientos específicos para poder ejercer el recurso correspondiente y se instalarán mesas de coordinación interinstitucional itinerantes en zonas afectadas.

 

“Esta es una nueva acción que también la coloca como punta de lanza a la Ciudad de México, porque no sólo aquí se requieren estas tareas, también hay otros estados afectados; pero hoy la Ciudad de México la pone como ejemplo”, subrayó el mandatario capitalino.

 

Refirió que la entrega de vales a afectados por el sismo del 19 de septiembre, se trata de una acción pionera en la que su gobierno impulsa proyectos en la materia con la finalidad de que se determine el tipo de daño y de intervención a realizar en el inmueble, así como su clasificación.

 

La primera entrega de vales servirá para la reestructuración de inmuebles en las delegaciones Coyoacán, Tlalpan, Benito Juárez y Gustavo A. Madero.

 

Por proyecto de rehabilitación o reforzamiento estructural, recibieron los beneficiarios de Rancho San Lorenzo 32, Hacienda de la Escalera 11, Miramontes 2998, Paseo de las Higueras 89, Insurgentes Norte 1260, Miramontes 3020 y Miramontes 2990.

 

Mientras que para reconstrucción, fue para Paseo del Río 10, Paseo de Laureles 187, Rancho del Arco 32, Galicia 245, Galicia 253, Xola 32, General Manuel Rincón 142 y Miramontes 3010.

 

Para dar acompañamiento social, jurídico, técnico y financiero, este sábado se instalaron en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento módulos de atención de las secretarías de Gobierno, Desarrollo Social (Sedeso), Finanzas (Sefin), Seduvi y Sobse.

 

Así como de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur), la Contraloría General de la Ciudad de México, la Agencia de Gestión Urbana (AGU), del Instituto de Vivienda (Invi), del ISC y de la Comisión de Reconstrucción.

 

El Jefe de Gobierno indicó que la entrega de cada vale y los dictámenes hasta ahora realizados tienen una repercusión de entre cuatro y cinco mil personas, además de que se vigilará y cuidará de manera escrupulosa que los recursos lleguen a quienes los necesitan.

 

La Secretaría de Obras y Servicios ha entregado 52 dictámenes, de los cuales 14 son rojos, 28 amarillos y 10 verdes, además se hicieron 29 estudios topográficos y 3 de mecánica de suelo, todos de forma gratuita.

 

fahl