Con la novedad de que los diputados del PAN se le rebelaron a su presidente nacional, Damián Zepeda, y a su coordinador parlamentario, Marko Cortés.

La mañana de ayer, Zepeda llamó a los diputados federales que pudo contactar, para pedirles que en la votación para elegir al nuevo auditor superior de la Federación (ASF), se abstuvieran, a fin de obligar a la reposición del proceso.

Pero sucede que los diputados, resentidos por el trato que, dicen, se les ha dado desde su comité nacional, votaron a favor de David Colmenares Páramo, que había sido su primera opción cuando se definió la terna de la que saldría el nuevo auditor.

Eso, sumado a la operación del PRI para desplazar a Salim Arturo Orcí, que se perfilaba como favorito, permitió que Colmenares fuera nombrado nuevo auditor.

La novedad es que lo que parecía un bloque en contra de la decisión del PRI, se fracturó a la hora de la votación.

Perredistas y panistas votaron a favor y sólo unos cuantos, incluidos algunos del Movimiento Ciudadano, se abstuvieron.

La votación de ayer, pues, reflejó el saldo que dejó la candidatura de Anaya y el reparto de posiciones.

Y si esto le ocurrió a Zepeda y Cortés con el asunto del auditor, a ver cómo se pone el asunto al interior de la bancada, en donde el grupo de rebeldes ya dijo que el próximo tema a debatir será la Ley General de Comunicación Social, en donde el PRI ya les lleva ventaja.

****
Un periódico capitalino organizó un evento para reconocer la aportaciones de 102 mexicanas destacadas en diversos ámbitos.

En la segunda mesa, cerca del presídium, fue sentada Alejandra Barrales, quien por cierto ayer se registró oficialmente como candidata del Frente a la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

Y más atrás, en la sexta mesa, los organizadores sentaron a Claudia Sheinbaum.

Cuando la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, se dio cuenta de la ubicación de su candidata, pidió a unos organizadores si podían acercar a la abanderada de Morena a la Jefatura de la CDMX.

El organizador le dijo que lo iba a consultar, y mientras lo hacía, Polevnsky llevó a Sheinbaum a una mesa más cercana.

Pero… el organizador regresó y le dijo que no se podía, así que la presidenta de Morena tuvo que regresar a su alejado lugar a la señora Sheinbaum.

Detalles, pues.

****

El domingo próximo se publicarán las listas de candidatos plurinominales del PRI al Senado y a la Cámara de Diputados.

El interés de conocerlas será saber si, como se ha dicho en los últimos días, funcionarios del gobierno de Peña, como el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza o Rosario Robles, alcanzarán el cobijo del fuero constitucional.

Hasta ayer, en las oficinas de ambos funcionarios decían que sólo eran rumores.

Veremos.

*****

En Medellín, Colombia, se realizó el Primer Congreso Internacional E-Commerce, al que acudió el procurador federal del Consumidor, Rogelio Cerda Díaz.

El funcionario mexicano se pronunció por la formalización de un “buró comercial transfronterizo’’ sustentado en el sólido intercambio permanente de información en el que México ha destacado con el monitoreo de las llamadas tiendas virtuales.

Bien.

JNO