Foto: EFE Señalan que ha establecido un marco de confianza entre las tres partes para colaborar en el tráfico de drogas, el terrorismo, la ciberdelincuencia, el crimen organizado y la migración  

En una misiva, ex altos mandos del ejército estadounidense del Comando Norte y Sur que forman parte del Departamento de Defensa pidieron a Donald Trump quedarse en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que es un asunto de seguridad nacional.

“Es mucho más que un acuerdo comercial: es un aspecto central de nuestra seguridad nacional. Le pedimos respetuosamente que actualice y fortalezca el acuerdo sobre un beneficio mutuo”, expresaron.

“Como excomandantes y generales lo alentamos a fortalecer el compromiso de los Estados Unidos con el TLCAN. La búsqueda efectiva de la seguridad y los intereses económicos del país dependen de la asociación con aquellas naciones que comparten nuestras fronteras”, dice un comunicado.

Los militares dijeron que el TLCAN ha establecido un marco de confianza entre las tres partes para colaborar en el tráfico de drogas, el terrorismo, la ciberdelincuencia, el crimen organizado y la migración.

“Volver a comprometerse con el TLCAN tranquilizaría a Canadá y México y también a nuestros aliados a nivel mundial, especialmente a China”, señala la misiva.

El área de responsabilidad del Comando Sur incluye 31 países en América al sur, de la frontera de México, el Mar Caribe y las aguas de Centro y Sudamérica.

En tanto, el Comando Norte se encarga del territorio comprendido entre Alaska y la frontera sur de México, incluyendo el Golfo de México y algunos países caribeños (Bahamas, Puerto Rico, Islas Vírgenes, Islas Vírgenes Británicas y Bermuda.

JNO