FOTO: Cuartoscuro Cónclave. Encabezados por el gobernador Silvano Aureoles, funcionarios estatales y federales, así como mandos militares y navales, se reunieron en Apatzingán.  

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, aseguró ayer que por ningún motivo el estado será rehén de intereses particulares ni delictivos, y afirmó que no se cederá espacios a la delincuencia, como ocurrió en el pasado.

Al encabezar en el municipio de Apatzingán la reunión del Grupo de Coordinación Michoacán (que incluye a representantes de dependencias federales y estatales), Aureoles recibió un informe de las jornadas violentas registradas el martes y miércoles pasados, cuando presuntos integrantes del crimen organizado secuestraron y quemaron vehículos, bloquearon caminos y carreteras y prendieron fuego a tiendas de conveniencia y autoservicio.

“Desde que iniciamos esta administración determinamos que habría cero tolerancia con todas aquellas personas que laceran el bienestar y el desarrollo de la entidad. No vamos a bajar la guardia, al contrario, vamos a reforzar nuestro actuar”, señaló el gobernador.

En este contexto, se reiteró la información sobre la detención de un grupo de personas ligadas a los hechos delictivos, así como la aprehensión de Jordy Axel V., alias El Jordy, a quien se le relaciona familiarmente con Nemesio Oseguera, alias El Mencho, y quien formaba parte de la célula delincuencial conocida como Los Viagras.

Se recordó que El Jordy fue puesto a disposición de las autoridades, acusado de los delitos de posesión de arma de fuego, narcomenudeo y supuestos homicidios que ya son investigados.

Asimismo, a las personas detenidas les fueron aseguradas garrafas de gasolina, armas de fuego, cartuchos y artefactos de fabricación casera utilizados para la elaboración de bombas molotov, entre otros.

Cabe recordar que, el miércoles, el Gobierno estatal informó que los operativos implementados por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán para ubicar y detener objetivos prioritarios, generaron reacciones de la delincuencia en diversos puntos de la entidad, por lo que la Procuraduría General de Justicia de Michoacán inició las carpetas de investigación respectivas por el daño a vehículos.

A la reunión de ayer asistieron el secretario de Gobierno estatal, Adrián López Solís; el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona; el comandante de la X Zona Naval, vicealmirante Francisco Pérez Rico; el comandante de la XXI Zona Militar, general Gerardo Mérida, y el comandante de la XLIII Zona Militar, general Ricardo Trevilla, entre otros.

JMSJ