Foto: Especial Narro Robles indicó que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa y el año pasado en Europa se reportaron más de 25 mil casos  

El secretario de Salud, José Narro Robles, dijo que se está realizando una búsqueda intencional de posibles casos secundarios de sarampión asociados a los tres casos por importación que se han confirmado en la Ciudad de México.

 

“Seguimos con el análisis de los casos de los contactos para ver si tenemos algunos casos secundarios a esos que hemos encontrado”, subrayó.

 

En conferencia de prensa en Acapulco, Guerrero, en el marco de la Reunión del Consejo Nacional de Salud, recordó que estos casos surgieron cuando una mujer de 39 años de origen italiano, residente en la delegación Benito Juárez, se infectó fuera del país y posteriormente contagió a su hijo y a la cuidadora del menor.

 

“Los casos que en México se han presentado, han podido ser detectados como no autóctonos, no generados aquí, sino producto de una importación de casos. En el caso de la Ciudad de México seguimos trabajando con las medidas de vigilancia epidemiológica, con los cercos y las acciones que se requieren y tratando de identificar si tenemos más casos que puedan resultar de contagio”, destacó.

 

Narro Robles indicó que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa y el año pasado en Europa se reportaron más de 25 mil casos, así como otros en el continente americano, por lo que no se debe bajar la guardia y seguir con el esquema nacional de vacunación que ha permitido no tener casos propios desde 1996.

 

En cuanto a las enfermedades transmitidas por vector como el dengue, zika y chikungunya, mencionó que las acciones conjuntas entre los gobiernos y la sociedad han permitido reducir los casos e implementar medidas de prevención, sobre todo en las zonas tropicales donde está presente el mosquito Aedes aegypti.

 

Precisó que en este sexenio ha disminuido 65 por ciento los casos de dengue en el país, lo que muestra el interés de las autoridades de prevenir este tipo de enfermedades.

 

fahl