Foto: ESPECIAL ALDF. Esperan aprobar la iniciativa en este período de sesiones e impulsarla ante la Cámara Baja  

El Gobierno de la Ciudad de México envió a la Asamblea Legislativa del DF una iniciativa de iniciativas para modificar la Ley General de Salud con tres objetivos principales: incorporar nuevas conductas en materia de narcomenudeo, con su respectiva sanción; aumentar las penas por esa conducta delictiva y garantizar que habrá prisión preventiva; e incrementar el radio de protección en torno a una escuela para agravar el ilícito si éste se comete no sólo a 300 metros a la redonda, sino hasta a un kilómetro.

La propuesta surge a raíz de una balacera ocurrida en Ciudad Universitaria (CU), en febrero pasado, donde dos personas murieron, y en medio de las 42 detenciones que van hasta el momento de personas acusadas de vender droga en la zona, a propósito de un operativo de vigilancia en las inmediaciones de la Máxima Casa de Estudios.
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, mencionó que las modificaciones fueron enviadas a la ALDF para que ésta las remita a la Cámara de Diputados, pues se trata de una legislación federal, no local, es decir, no es de su competencia el tema.

“¿Qué estamos planteando? Primero, un incremento de la sanción; que se adicionen las conductas de transporte y tráfico, porque hoy se está hablando del consumo y necesitamos también estas otras conductas, es decir, propuestas para verbos del tipo penal.

“Y estamos haciendo propuestas de modificación a la agravante de la referencia de lugar, del espacio en que se comete el delito”, explicó durante su corte informativo.

En una conferencia de prensa por separado, José Ramón Amieva, titular de la Secretaría de Gobierno de la CDMX, aseguró que se propone un aumento de punibilidad. Por ejemplo, a quien sin autorización comercie o suministre narcóticos, aun gratuitamente, la pena pasaría de cuatro a ocho años, como ocurre actualmente, a una de seis a 10 años.

Con ello se busca que los narcomenudistas no tengan derecho a beneficios y no puedan llevar su proceso en libertad.

Acompañamiento legislativo
Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, informó que la iniciativa será aprobada en el presente período ordinario de sesiones, mediante el proceso para regular de cualquier legislación: con la previa revisión y dictaminación de las comisiones.

Asimismo, anunció la creación de un frente integrado por el gabinete local, el órgano legislativo y la sociedad civil para impulsar la aprobación tanto de esta iniciativa, como de la que se refiere al aumento de sanciones por posesión ilegal de armas.

Luna acudirá la semana próxima a la Cámara de Diputados para solicitar la aprobación de ambas iniciativas lo antes posible.

Incremento de penas
Artículo 475. Se impondrá prisión de 4 a ocho 8 y de 200 a 400 días multa a quien sin autorización comercie o suministre, aun gratuitamente, narcóticos previstos en la tabla (de consumo personal autorizado) en cantidad inferior a la que resulte de multiplicar por mil el monto de dicha tabla. La propuesta es que sea de 6 a 10 años de cárcel.

Artículo 476. Se impondrá de 3 a 6 años de prisión y de 80 a 300 días multa, al que posea algún narcótico de los señalados en la tabla, en cantidad inferior a la que resulte de multiplicar por mil las cantidades previstas en dicha tabla, sin la autorización correspondiente a que se refiere esta ley, siempre y cuando sea con la finalidad de comerciarlos o suministrarlos, aun gratuitamente. En este caso la pena pasará de 5.1 años a 8 años.

Apoya docente uso lúdico
Luego de que muerieran dos narcomenudistas en Ciudad Universitaria, Javier Flores, profesor de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, propuso que “la universidad debería de proponer a toda la nación la legalización de la mariguana con fines lúdicos, porque eliminaría automáticamente el contacto de los jóvenes con los delincuentes”; también se pronunció por examinar los mitos y realidades acerca de los daños que provocan a la salud.

JNO