Foto: EFE BRASIL. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo durante el Foro Económico Mundial para Latinoamérica.  

Sao Paulo.– Aunque había dicho que México continuaría negociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hasta el último día de la presenta administración, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo ayer que si no hay acuerdo en abril, será muy difícil finalizar las negociaciones antes de finales del año.

“Tenemos un calendario justo, porque son varios los puntos que tenemos que discutir”, dijo el funcionario durante un debate en el Foro Económico para Latinoamérica. Ayer mismo, la calificadora Moody’s advirtió que el riesgo de que la renegociación del TLCAN abierta entre Estados Unidos, Canadá y México termine en fracaso aumenta a medida que transcurren los plazos.

Guajardo señaló que los tres países involucrados -Canadá, México y Estados Unidos- celebrarán elecciones en 2018 durante los meses de junio y julio, lo que hace aún “más urgente” la búsqueda de un acuerdo que, dijo, continuará incluso sin EU.

México y Canadá deben prepararse para un TLCAN sin Estados Unidos. Al final del día, apuntó Guajardo Villarreal, “lo importante es enviar un mensaje de que se cree en el libre comercio, y Estados Unidos es el que decidirá estar dentro o fuera”.

Al respecto, el informe de Moody’s señala que el escenario base sigue siendo que los tres países lleguen a un acuerdo aunque en qué momento es incierto”. El nuevo acuerdo “probablemente mantendrá el núcleo del existente” con cambios a reglas de origen, resolución de disputas, estándares laborales y medioambientales, entre otros.

En caso de que no se renueve el TLCAN, Moody’s prevé dos escenarios: el primero es la firma de acuerdos bilaterales entre los tres países, basados en las reglas de la Organización Mundial de Comercio, que a medio plazo mantendrían la relación económica con pocos cambios.

El segundo: que los tres países no lleguen a acuerdos e impongan aranceles por encima de lo estipulado en el caso de naciones más favorecidas de la OMC, lo que provocará la volatilidad de los mercados financieros y daños al sentimiento económico más allá de Norteamérica.

Este miércoles, el diario The Washington Post publicó que durante un evento privado de recaudación de fondos en Misuri, el presidente Donald Trump, se refirió a México como un país “malcriado” y volvió a advertir que la mejor solución para el TLCAN es terminarlo.

El dato

-8 de abril es la fecha tentativa para la octava ronda del TLCAN, aunque al término de la séptima los negociadores anunciaron que habría pláticas intersesionales para avanzar en los temas más controvertidos

-6 de 30 capítulos se habían logrado concluir hasta la ronda siete que finalizó el 5 de marzo en la CDMX

 

JMSJ